Durante este periodo vacacional, los trabajos de mudanza al nuevo Hospital General están detenidos. (JESÚS GALINDO)
La migración del viejo hospital a las nuevas instalaciones del Hospital General entregadas el pasado 27 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría demorar entre tres a cuatro semanas, dijo el director Luis Fernando Zúñiga García. Durante este periodo vacacional, los trabajos de mudanza están detenidos a fin de no entorpecer la atención a la ciudadanía, por lo que los servicios se mantienen intactos en las viejas instalaciones de la colonia Bellavista.
Zúñiga reconoció que las instalaciones en las que actualmente opera la institución de salud, con más de 70 años de servicio, ya son muy deficientes, "con esta apertura es un avance importante, creo que los beneficiados son los ciudadanos y el personal", declaró.
Detalló que por instrucciones del secretario de Salud, Sergio González Romero y del gobernador José Rosas Aispuro, la mudanza se dará de manera escalonada, pero por el momento está detenida. "Si se hace en estas dos semanas, se descuidaría la atención, son semanas difíciles por la afluencia", explicó.
Adelantó que la primera área que se estaría cambiando, es la de COVID, la cual ya se encuentra operando en el nuevo inmueble desde el mes de julio del año pasado.
"Una vez liberadas esas áreas, se puede habilitar el área de urgencias, y una vez habilitada, escalonadamente van ir migrando ginecología, pediatría, cirugía interna y medicina interna", declaró.
El director del hospital indicó que en cuanto al funcionamiento de los consultorios, estarían operando una vez que se hayan migrado todos los servicios. Recordó que en la primera etapa serán las especialidades básicas, así como el área de ortopedia y consulta externa. Sobre la subespecialidades, explicó que estas se irán integrando "de acuerdo a las necesidades por causas principales de atención".
Mientras tanto, las antiguas instalaciones estarán operando de manera normal, a fin de no afectar a la ciudadanía que requiera de atención de salud.