En la zona indígena las mujeres prefieren callarse y no denuncian las agresiones que llegan a recibir de parte de su pareja o del padre de familia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Rocío Manzano, directora del DIF Estatal, señaló que en la zona indígena el patriarcado es muy "acervado", razón por la cual las mujeres no denuncian cuando son víctimas de violencia dentro del hogar.
En la zona indígena de Durango por sus usos y costumbres, las mujeres violentadas por sus parejas se resisten a denunciar, "es un patriarcado acervado".
Solo cuando esa violencia se sale de control y cuando las mujeres llegan a ingresar a hospitales, es cuando se da aviso a las autoridades de lo que sucede.
"Pero si la mujer no llega a un hospital, la mayoría aguanta callada lo que sucede en casa; es triste, pero es la verdad, son muy herméticos (en esa zona)", dijo Rocío Manzano.
Sobre el caso de la menor de 14 años que fue agredida con un arma blanca en la zona indígena, dijo que el área jurídica del DIF Estatal acompañó a la madre de la menor a presentar la denuncia en contra del agresor que resultó ser el novio de la adolescente.
El área jurídica del DIF estará acompañando a los padres de la menor en todo lo que se necesite durante este proceso judicial.
La directora del DIF Estatal mencionó que este año, en comparación con el primer trimestre del 2020, se han registrado el mismo número de denuncias sobre violencia familiar en el DIF Estatal.
La diferencia es que el año pasado de cada 100 denuncias, solo en 42 se pudieron detectar que eran casos reales, con fundamento de omisión de cuidados o violencia de cualquier tipo.
Este año de cada 100 casos el 62 por ciento entra en la categoría de real y se están presentando 120 denuncias al mes, de ellas 74 son casos con fundamentos para atenderlos y se han abierto 140 carpetas de investigación por maltrato.
En el caso de Alan, el pequeño de tres años con 11 meses violentado por su padrastro y con consentimiento de su madre, Rocío Manzano dijo que el DIF se encuentra buscándole un hogar al pequeño Alan.
Se da prioridad a los familiares, en este caso se ha hablado con la abuela y si existe disposición de ella, puede dejársele la custodia del menor, porque la preferencia es la custodia con los familiares.