La Secretaría de Salud de Durango reportó ayer 127 nuevos contagios de COVID-19 y 17 defunciones en los municipios de la entidad.
El secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, dijo que las cifras de defunciones por COVID-19 de esta dependencia están perfectamente alineadas con las que se reportan a nivel nacional, por lo que aseguró que no existe ningún desfase como sucede en otras entidades. El funcionario también indicó que esperarán los resultados que proporcionará el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) hasta el mes de octubre, ya que en los del mes de agosto del 2020 coinciden con los datos a nivel nacional.
"Lo seguiremos haciendo con la mayor de la claridad porque ahorita lo que predomina es la incertidumbre, la poca fe que se tiene y la falsedad de datos que es lo que preocupa a todo mundo. Ya nadie cree en nadie, es importante que nosotros por instrucciones del gobernador (José Rosas Aispuro), demos nuestras cifras tal como son y es lo que estamos haciendo día a día", dijo el secretario de Salud en su habitual rueda de prensa virtual.
De acuerdo con las cifras que proporcionó la Secretaría, donde se hace una comparativa de los datos presentados por el Inegi, la variación es menor al 1 por ciento. Mientras el Inegi reportó 1,829 defunciones por COVID-19, el Gobierno de Durango reportó 1,875, por lo tanto la variación entre una cifra y otra es el -0.0156 por ciento.
ENCUESTA
Sobre la estrategia de Información Telefónica Correcaminos que lleva a cabo el Gobierno federal a través de Bienestar, González Romero explicó que más que una encuesta, es un diagnóstico situacional de los grupos etarios, dirigido a la población mayor a los 60 años de edad. "Se irá afinando esto, nos estamos reuniendo periódicamente para que no haya sesgo en ese sentido", comentó.
La información que se solicitará en dichas llamadas es si vive el beneficiario; si desea aplicarse o no la vacuna contra el COVID-19; si cuenta con las posibilidades de trasladarse a un centro de vacunación más cercano a su domicilio; o si se encuentra en estado de postración para ir a poner la vacuna directamente a su domicilio. Alertaron que si se solicita que se envíe algún tipo de documentación o datos confidenciales, podría tratarse de una extorsión, por lo que piden denunciar.