En un complicado fin de semana en taquilla por los reflectores puestos en la llegada de Spider-Man:No Way Home, Guillermo del Toro presentó en Estados Unidos su más reciente obra 'Nightmare Alley'.
La segunda adaptación al cine del libro escrito por William Lindsay Gresham en 1946, luego de un total fracaso de la cinta lanzada un año después de la publicación del editorial, el jalisciense nos comparte su proyecto inmerso en su brillante mente de fantasía.
Ambientada en las décadas de los 20 y 30, Nightmare Alley proyecta el terror dentro de la avaricia y la sed de poder entre diversos personajes que se tornan oscuros cada vez que reciben una pizca de lo que tanto anhelan.
En el elenco destacan celebridades como Bradley Cooper, Cate Blanchette, Rooney Mara, Willem Dafoe, Andrew Shaver, Holt McCallany, Ron Perlman, Toni Collette y Paul Anderson, quienes hacen aún más atractiva la trama y llevan a los críticos a posicionar el largometraje entre las 10 mejores películas del 2021.
Ver esta publicación en Instagram
Con las expectativas puestas en su llegada a las nominaciones de los premios de La Academia, Guillermo del Toro no solamente nos sorprende con su ingenio narrativo, sino que también entrega un filme con escenografía y ambientación de primera. Trabajo que realizó de la mano de la diseñadora de producción Tamara Deverell, el director de arte Brandt Gordon, el decorador de escenarios Shane Vieau y el diseñador de vestuario Luis Sequeira.
LA TRAMA
La historia de Nightmare Alley está centrada en Stan Carslisle (Bradley Cooper), un hombre irresistible, encantador y manipulador que se encuentra con un carnaval y comienza su 'camino hacia el éxito' a través de las estafas y engaños, empezando por el propietario de la feria (Willem Dafoe), después, acercándose a la vidente Zeína (Toni Collette) y a su esposo Pete (David Strathairn), convirtiéndose en su confidente y aprendiendo sus trucos de oficio, y finalmente atrayendo a sus pies a la intérprete Molly (Rooney Mara).

Usando a la feria como un peldaño hacia el crecimiento económico, conoce a la Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett), una psiquiatra fatal que se une a él para estafar a millonarios en la gran ciudad, prometiendo conectarlos con sus familiares muertos.
En el largometraje se puede apreciar la contrastante de dos mundos totalmente diferentes, la miseria después de la depresión y el glamour estilo 'gatsby' que muestra el esplendor del arte déco.

Con una historia que se narra 91 años atrás de donde estamos actualmente, Guillermo del Toro encuentra la manera de involucrar su usual crítica social a través de sus obras. En una entrevista para Dread Central, Guillermo explicó que en este nuevo proyecto de época, él presenta además algunas situaciones que se pueden adecuar a la actualidad, como el 'terror' detrás del sueño americano, mismo del que él forma parte tras emigrar a los Estados Unidos hace algunos años para buscar mejores oportunidades en el séptimo arte.

"Encuentro que el sueño americano es un generador increíble de pesadillas. Creo que eso es algo que también es importante, en términos de que la película refleja un personaje que está a dos pasos de perderlo todo, porque - dicho sueño - está absolutamente hecho de mentiras", compartió.
¿CUÁNDO VERLA?
A pesar de que el filme se estrenó el pasado 17 de diciembre en Canadá y Estados Unidos, México tardará un poco más en verla, pues será el próximo 27 de enero que el largometraje llegue a las salas nacionales.
Esa fecha resulta excelente para los cinéfilos que siguen con atención las premiaciones cinematográficas a inicios del año, pues aunque no alcanzó nominación en los Golden Globes, todo parece indicar que será una de las favoritas en los premios de La Academia y otras organizaciones.
Elenco. Destacan celebridades como Bradley Cooper, Cate Blanchette, Rooney Mara, Willem Dafoe, Andrew Shaver, Holt McCallany, Ron Perlman, Toni Collette y Paul Anderson.