CARECEN
Familiares de niños y niñas que padecen cáncer y que son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, denunciaron desabasto en los tratamientos oncológicos, lo que pone en riesgo la endeble salud de los pequeños.
Papás y mamás de los menores denunciaron ante esta casa editora que en el Hospital de Especialidades no hay Melfalán, un fármaco de quimioterapia empleado para tratar diferentes tipos de cáncer.
Tampoco se tiene en existencia la Vincristina (solución inyectable 1 y 2 mg) que se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar ciertos tipos de leucemia.
Debido a que no se encuentran disponibles estos medicamentos en la UMAE, muchas familias han recurrido a asociaciones de beneficencia o bien, han hecho el esfuerzo para adquirirlos por su propia cuenta, considerando que son tratamientos que para ellos son altamente costosos.
En esta Clínica de Especialidades son atendidos pacientes pediátricos que habitan en el estado de Coahuila y en entidades como Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Según los familiares, hay ocasiones en las que también han tenido que conseguir port-a-cath, un dispositivo que permite el acceso venoso permanente para en este caso administrar medicaciones como la quimioterapia.
"Aparte del padecimiento que tienen nuestros hijos, pues cargar con el desabasto de medicamentos e insumos sí llega a hacer más cansado. ¿A dónde vamos a parar?, nuestros niños son unos ángeles que le echan muchas ganas, pero nos ha tocado que les toca tal y medicamento y pues no se los ponen porque no hay", señaló la madre de uno de los niños enfermos.
14
NIñOS
Que padecen cáncer reciben seguimiento por parte del Gobierno del estado.
NúMERO
Respuesta
La Oficina de Representación Coahuila del IMSS informó que la Vincristina llegaba el día de ayer, mientras que sobre el Melfalán no se proporcionaron datos.
Fotos: La i
Tel.- 7166012