El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova aseguró que no está en riesgo la instalación ninguna de las casillas por cuestión de inseguridad o por la presencia de la criminalidad organizada, es decir, “las elecciones, como ha ocurrido en otras ocasiones, están recreándose a pesar del contexto adversos”. (ARCHIVO)
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova aseguró que no está en riesgo la instalación ninguna de las casillas por cuestión de inseguridad o por la presencia de la criminalidad organizada, es decir, “las elecciones, como ha ocurrido en otras ocasiones, están recreándose a pesar del contexto adversos”.
En entrevista virtual con representantes de los medios del estado de Durango, Córdova comentó que lamentablemente la violencia así como el crimen organizado forma parte no sólo de los procesos sino de los actos de la vida social, por lo que reconoce que es un problema que existe sin embargo se organiza procurando que no exista riesgo para la recreación de la vida democrática.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es organizar procurando que ni la violencia ni la inseguridad, digámoslo así que existe en Durango y en muchos otros lados del país pongan en riesgo la recreación de la vida democrática”.
En ese sentido dijo que es necesaria la coordinación estrecha con las instancias de seguridad tanto federales como estatales.
Así mismo, comentó “todas las condiciones tanto en el arbitraje de la contienda electorales como de garantía para emisión del voto libre están dadas para el próximo 6 de junio, para que los ciudadanos puedan ir a votar libres, sin condicionamientos, pero también libres de contagios, no es un asunto menor; ya hay medidas sanitarias”.
Aseguró que hay confianza entre los ciudadanos, ya que se tiene el 94 por ciento de los nombramientos de quienes serán los funcionarios de casilla, “hablando de una segunda aceptación”.