Refuerzan el programa de prevención de la violencia a la mujer.
Al implementar en coordinación con el Poder Judicial, el sistema de brazalete para inculpados con ordenamiento judicial correspondiente, el gobernador Miguel Riquelme, advirtió que en Coahuila ningún delito de género quedará impune y los agresores recibirán todo el peso de la Ley.
Simultáneamente, el mandatario y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, pusieron en marcha el Agrupamiento Violeta, estructurado por la Administración Municipal, se entregaron 80 dispositivos de localización de agresores de mujeres con erogación del gobierno estatal de ocho millones de pesos.
A través de un centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública se vigilará a quienes porten el brazalete las 24 horas, los 7 días de la semana, para ubicarlos en las inmediaciones o en las zonas de restricción acordadas por la autoridad.
Mientras que las mujeres policías que integran el Agrupamiento Violeta tendrán a su cargo la atención a todos los casos de violencia de género, como primeras respondientes, una vez que se reciban reportes al Sistema de Emergencia 911 o bien en forma personal.
El gobernador Miguel Riquelme expresó que con estas acciones se fortalece la prevención y la atención a la violencia en contra de las mujeres, además de cumplirse uno de los objetivos trazados en el Pacto por la Igualdad firmado recientemente.
"En Coahuila cero tolerancia en contra de la violencia contra las mujeres, que se impulsa desde el inicio de la Administración estatal", reiteró al recordar que además el Pacto fortalece la atención a todas las conductas que vulneren sus derechos humanos.
El Mandatario estatal agregó que por una parte se fortalece la labor de instituciones especializadas en atención a la violencia, como los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).
Luego, celebró que el modelo de estos centros es respaldado por instituciones como el INMUJERES, la Comisión Nacional para la Atención y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres y el USAID, y cuentan con la certificación de CONAVIM en cuanto a su actuación y protocolos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Miguel Mery Ayup, externó las acciones conjuntas que se llevan a cabo en Coahuila para atender la problemática a la que se da puntual seguimiento con los Juzgados Especializados en Violencia Intrafamiliar.
En la ceremonia, el gobernador Miguel Riquelme entregó al Presidente del TSJ, magistrado Mery Ayup, los dispositivos y colocó insignias en los uniformes de las elementos que forman parte del Agrupamiento Violeta.