El lunes empieza ya el último sexto del año y con ello el final del 2021 está ya a la vista. Años atrás la época navideña daba inicio posterior a las conmemoraciones revolucionarias del 20 de noviembre o incluso la colocación de la corona de adviento daba por inauguradas las semanas previas a los festejos de 24 y 25 de diciembre. Por ello, empezado el último mes del año la gente se envuelve en el ambiente festivo, de regalos, de celebraciones, el propio estrés de la época, para dejar la agenda pública para enero.
Es por ello que noviembre para efectos termina siendo un mes decisivo en cuanto a la toma de decisiones de muchas cosas. Entre ellas, y tal como el calendario político lo marca, están las definiciones de quiénes serán los candidatos para la renovación de la gubernatura del estado de Durango. Los comicios respectivos se habrán de celebrar el primer domingo de junio del próximo año, donde se debe conocer quién será el relevo del doctor José Rosas Aispuro Torres en la primera magistratura duranguense.
Junto con Durango, en el país se renovarán otras 5 gubernaturas: Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, que, como cada estado de la república, tienen sus particularidades; sin embargo, es importante tenerlo en el horizonte, ya que la ley electoral obliga a cada partido político a presentar paridad de género en sus candidatos, lo que hay que considerar.
De acuerdo entonces a que está por arrancar noviembre y que el último mes del calendario en curso por su naturaleza deja poco margen para la operación pública, se está viviendo la recta final para la construcción de los pactos, amarres y alianzas para aquellos aspirantes, aunque en este momento es difícil determinar quién realmente lleva ventaja.
Primeramente, en el marco de las conjeturas vale la pena intentar dibujar cómo se encuentra si se consideran los resultados electorales del año pasado en la entidad duranguense, donde se compitió por 15 diputaciones locales y 4 federales. Para el Congreso local la alianza entre el PAN, PRD y PRI les otorgó el triunfo en 10 de los 5, con una votación de 228,249 contra la coalición de Morena con el Partido del Trabajo, que obtuvo 182,329 votos. En cuanto a las cuatro federales donde Morena fue nuevamente con el PT y el Verde (era ámbito federal) obtuvieron en números redondos 226 mil votos, mientras que la coalición entre priistas, panistas y perredistas consiguió 240 mil. Al final, aunque hay diferencias, cada bando obtuvo dos diputaciones.
Con estos números y ahora que se está manejando que si el PRI o el PAN están pensando en realmente ganar las elecciones en Durango ante el coloso de ahora que es el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena) y sus aliados, no tienen otra opción que volver a competir juntos.
Con esa circunstancia, habría que ver quién podría ser el candidato. De parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado local Esteban Villegas quiere una segunda oportunidad, luego de que hace casi seis años terminara segundo detrás del hoy gobernador Aispuro Torres. De igual forma por tierras laguneras, la exsenadora, exdiputada y exalcaldesa Leticia Herrera Ale se ha pronunciado para volver a intentar hacerse de la candidatura, aunque ahora ha dicho que si no es por su partido, el PRI, buscará otra opción.
En el panismo cada vez suena más el alcalde capitalino Jorge Alejandro Salum del Palacio, que aunque sus detractores insisten en que su estado de salud es frágil por el incidente neurovascular que lo afectó tiempo atrás, el edil declara que está listo. El secretario de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos, quiere, pero, al igual que el diputado federal Francisco Javier Castrellón, supuestamente está detrás de Salum.
Morena tiene tres cartas: la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, el senador y exalcalde capitalino José Ramón Enríquez y Manuel Espino, que algo pretende y claramente está rezagado.
Por resolverse están las cosas; se antoja difícil que si el PAN tiene el gobierno estatal y la alcaldía de la capital no lleve mano en proponer candidato al gobierno, cediendo para el PRI la candidatura a la alcaldía de Durango capital y quizá la de Gómez Palacio, que se antoja difícil recuperarse.
En tanto en Morena la equidad de género que tiene que presentar para 6 gubernaturas podría favorecer a la señora Vitela, aunque el empuje y los alcances de Enríquez son conocidos, por lo cual hoy tampoco hay claro puntero.
Noviembre será el mes en el que se destapen las barajas definitivas, y este empieza a correr justamente dentro de tres días.