El periodista y escritor Rubén Amón ha presentado hoy en Madrid su libro El fin de la Fiesta, un ensayo en el que despliega un extenso argumentario en defensa de la tauromaquia. (ESPECIAL)
El periodista y escritor Rubén Amón ha presentado hoy en Madrid su libro El fin de la Fiesta, un ensayo en el que despliega un extenso argumentario en defensa de la tauromaquia, a la que presenta como un arte “transgresor y de vanguardia” a tenor de la “hipócrita deriva de la sociedad actual”.
Amón intenta en su obra huir expresamente de los “tópicos y rancios” argumentos usados hasta ahora por el mundo de los toros frente a los ataques antitaurinos y expone nuevos campos de debate en los que este espectáculo se antoja como un fenómeno de mayor trascendencia social, política, económica y ecológica de la que se le viene atribuyendo.
El periodista, que se reconoce como un declarado aficionado “por todos los grandes momentos que he vivido en las plazas”, considera que “los dogmas prohibicionistas, el acoso político y la sublimación de las sociedades incoloras, inodoras e insípidas convierten hoy a la tauromaquia en un espacio de resistencia y de incomodidad que la hace más atractiva que nunca”.
Contrariando el propio título del libro, “que puede atraer a su lectura a los antitaurinos”, Amón considera que “los toros ponen a la sociedad delante de sus tabúes y sus congojas, entre ellas la de ocultar la visión de la muerte. De tanto querer prohibirse y de tanto tratarse con hipocresía, se han convertido en subversivos, aunque nunca han dejado de serlo”.
Durante la presentación de “El fin de la Fiesta”, publicado por la editorial Debate, el escritor ha asegurado también que, con la prohibición que pretenden el movimiento animalista y algunos sectores políticos, se pone también en cuestión la propia sociedad, porque los toros son para sus enemigos “solo una meta volante, luego irán a por más”.
Miguel Ángel Aguilar, que ha recordado las aportaciones de Santiago Amón, padre el autor, ha calificado esta obra durante su intervención como “una aportación brillantísima, en la línea de José Bergamín o Sánchez Ferlosio, cuando acertaron a distinguir el toreo sobre otros espectáculos cultos”.
Por su parte, Roberto Domínguez ha elogiado el hecho de que Amón utilice los calificativos de “diferente y excepcional” al referirse al arte de la tauromaquia, y ha destacado el optimismo con que encara las últimas páginas del libro, donde asegura que “nos sustrae de las convenciones contemporáneas”.
Datos
- Páginas: 237.
- Publica: Debate.
- Ebook disponible para México en Gonvill y Amazon