Trabajadores de la sección 44 del SNTE manifestaron su preocupación por el decreto del Estado sobre el Instituto 18 de Marzo. (GUADALUPE MIRANDA)
Si bien mostraron su agrado por el hecho de que el Instituto 18 de Marzo haya sido elevado al rango de universidad, los trabajadores sindicalizados de la sección 44 del SNTE también dieron a conocer su preocupación al considerar que el decreto de creación emitido por Gobierno del Estado violenta sus derechos laborales y no da certeza de acreditación académica a los alumnos que están por egresar en este 2021.
Rubén Darío Carranza Askins, representante del nivel medio superior y superior de la sección 44 del SNTE, explicó que el decreto en su artículo séptimo transitorio indica que "los derechos adquiridos por los trabajadores serán respetados siempre y cuando no contravenga a la legislación aplicable, asimismo, lo contenido en el convenio y el reglamento. Esto quiere decir que nuestros derechos laborales están condicionados".
Además establece la abrogación de la Ley Orgánica del instituto, lo que pondría en riesgo la propia historia de la institución con más de 80 años de servicio. "El día de mañana, a conveniencia de cualquier otro gobernador, ya no se llamará así", manifestó.
Carranza Askins dijo que aunque el rector Raúl Muñoz ha mencionado que los derechos de los trabajadores no serían vulnerados, buscarán el apoyo en el Congreso del Estado para que no se abrogue la Ley Orgánica en tanto se establezcan las condiciones laborales de los trabajadores. También solicitaron consejería jurídica para que se regulen dichas condiciones.
De acuerdo con Claudia Meléndez, representante del Centro de Trabajo 52 de la División Estudios Superiores del Instituto, todo lo referente a la universidad se hizo "en lo oscurito", ya que fueron informados tres días antes y el decreto lo conocieron días después.
Asimismo, Meléndez mencionó que en el caso de la División, el personal tanto sindicalizado como de contrato, se amparó y también algunos alumnos que están por egresar.
"Ya estamos amparados porque el decreto de creación abroga el decreto en el que nosotros nos crearon, la situación es más vulnerable todavía. Se mete un amparo para salvaguardar nuestros derechos y se interpuso el 12 de abril ante el Tribunal Federal. No nos quedó de otra".
Es por ello que proponen una serie de situaciones, entre ellas "un nuevo decreto de creación de la Universidad 18 de Marzo de Gómez Palacio, que la contemple como un organismo público descentralizado dependiente del Gobierno del Estado con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión. Asimismo se firmen los convenios necesarios con la autoridad federal para establecer las fuentes de financiamiento estatal y federal".