Temática. Como en tercera dimensión aborda el drama de los niños en las jaulas migratorias.
Dos niñas aparecen en una solitaria jaula. En el encierro, el juego brota como antídoto para paliar el aburrimiento y ambas se valen de su inocencia para hacer más llevadera la estancia. Sin embargo, la realidad trata de romper la ilusión, pero la imaginación tiene espíritu difícil de vencer.
Los centros de procesamientos temporal de migrantes han sido foco de señalamiento y crítica social. En estos lugares, los migrantes son apiñados en jaulas mientras esperan a que se resuelva su situación. Punto alarmante son los niños no acompañados, infantes que deben pasar solos el encierro, sin más herramienta que su propia imaginación.
Precisamente, la obra Como en tercera dimensión, escrita por Karina Carrasco, dirigida por Laura Borrego, actuada por Estefanía Marrufo y Abigail Muñoz, y producida por las compañías Aun Teatro y Luciérnaga Teatro tomo como eje central este tema.
El origen de Como en tercera dimensión se remonta al curso de un diplomado realizado en 2018, con el enfoque de escribir teatro para jóvenes audiencias y el cual fue tomado por la dramaturga Karina Carrasco. Como producto final, los alumnos tenían que escribir una obra de teatro.
Karina Carrasco le mostró el resultado a la actriz Estefanía Marrufo, que ya entonces tenía el nombre de Como en tercera dimensión. Entonces, Marrufo propuso a Carrasco realizar una lectura dramatizada, misma que fue presentada en el Teatro Nazas.
Esa presentación sirvió para que Laura Borrego también se interesara en la obra. En 2020, las artistas propusieron la obra para el programa Arte Resiliente, convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila en 2020, donde se alzaron con la selección, por lo que pudo filmarse en noviembre y publicarse en diciembre de manera virtual.
Apenas esta puesta en escena fue estrenada por primera vez ante el público el pasado domingo 27 de junio, en Plan B Estudio-Teatro. Allí, en dos funciones y ante un número limitado de 35 asistentes, lograron despertar conciencia y hacer reflexionar al público sobre la problemática.
En entrevista, Estefanía Marrufo, quien interpreta a la pequeña Marina, comenta que Como en tercera dimensión aborda la historia de dos niñas privadas de su libertad, en un centro de procesamientos temporal de migrantes en la frontera de México con el estado de Texas.
"Ahí sucede, en estos lugares inhóspitos que estaban violando todos los derechos humanos. Se encuentran dos niñas que están en una de estas jaulas o perreras (como se les llegó a denominar) y pues ahí enfrentan esa situación que definitivamente no entienden, en un sitio donde nadie habla su idioma, sin nadie que conozcan".
La dramaturgia arroja así los personajes de Marina y Michelle, dos niñas con carencias económicas y emocionales, quienes en conjunto afrontan su realidad logrando resolver la situación, por lo menos de manera interior, pues las risas y alegrías le dan la vuelta al mal momento.
"Aquí cuando ya es tarde ni parece que es de noche. Hay muchas luces por todos lados y siempre se ve bien alumbrado… Sí, pero no se ve igual a las estrellas", mencionan las niñas en un diálogo antes de hablar sobre su lugar de origen y las ganas de salir al patio del lugar para ver las estrellas.
El arte de la obra también ayuda a entender más la narrativa. Incluso se emplean mantas térmicas, similares a las que arropaban a los migrantes durante su detención y que le dieron la vuelta al mundo gracias a las fotografías publicadas por diarios internacionales.
Si una lección puede enseñar esta obra, es que la libertad interior siempre puede ser herramienta para afrontar un encierro injusto. La imaginación infantil transporta a otros mundos e intentara dar sentido a una realidad que no se entiende, porque como menciona el personaje de Michelle: "Mi abuelito dice que nosotros somos los dueños de nuestros pensamientos y que en ellos podemos hacer todo lo que queramos".