Intervino el Municipio de Torreón en arreglos adicionales a seis escuelas saqueadas. (ARCHIVO)
El jefe de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho, admitió que luego de los meses de confinamiento por la pandemia y la puesta en marcha de clases a distancia se generaron afectaciones diversas en los planteles educativos del municipio, de forma que se tuvieron que brindar apoyos que no estaban contemplados financieramente para este año y que eran necesarios para el regreso de los alumnos a las aulas.
Lamentó que la mayoría de dichos apoyos fueron por robos y saqueos que se le hicieron a los planteles, especialmente en el aspecto del cableado, la iluminación y cancelería metálica, los cuales tuvieron que reponerse para que las aulas pudieran ser utilizadas de forma adecuada en este ciclo escolar.
"El mantenimiento general en el tema eléctrico, más ahora en el regreso a clases que de algunos planteles, ahorita estamos concluyendo seis escuelas que no estaban en el programa de este año, pero hubo la suficiencia presupuestal para atenderlas, les saquearon todo el tema eléctrico en esta ausencia que tuvieron y bueno, estamos atendiendo", declaró.
Galván dijo que una vez que se programó el inicio de las clases presenciales fue necesaria la intervención de la autoridad municipal, con previo diagnóstico de las coordinaciones educativas en la región y con el apoyo de la propia Secretaría de Educación a nivel estado, dijo que se trata de reparaciones "necesarias" para asegurar la educación de los alumnos, especialmente en el nivel básico.
Reactivación
Obras Públicas de Torreón programó arreglos en seis escuelas más a las que se habían programado atender al inicio de este año.
*Se informó que los planteles fueron objeto de robos, especialmente en el cableado eléctrico.
*Las acciones de apoyo fueron realizadas en el marco del inicio de las clases presenciales.
*Se beneficiaron principalmente escuelas del nivel básico, todo bajo la coordinación de las propias autoridades educativas en la entidad.