Las acciones que se realizan son con el fin de detectar de manera oportuna el cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante este mes de octubre y para que la falta de recursos no sea impedimento de una detección oportuna de cáncer de mama, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMMT) y de Salud Municipal acudirán a ejidos de Torreón para agendar citas de mastografías y apoyar con el traslado de aquellas mujeres que soliciten realizarse el estudio.
La mastografía es un estudio seguro para mujeres de entre 40 y 69 años de edad y aunque no impide que el cuerpo desarrolle el cáncer de mama, sí ayuda a detectar a tiempo la enfermedad y otorgar el tratamiento adecuado, menos agresivo.
La actividad que emprendió el Municipio está enmarcada en la campaña "Porque tu salud lo vale" que tiene como fin reforzar las acciones de detección oportuna, facilitando el acceso del estudio que les puede salvar la vida a mujeres de escasos recursos.
La directora del IMMT, Claudia Murillo Medina, señaló que personal del Instituto y Salud Pública Municipal iniciaron esta actividad en el ejido La Perla el pasado 5 de octubre, mientras que mañana harán los traslados de las habitantes del ejido El Águila; el 12 de octubre acudirán a la comunidad 10 de Abril; el 14 de este mes estarán en el Perú; en La Unión el día 19; en Flor de Jimulco el 21 y en Juan Eugenio el 26 de octubre.
La funcionaria dio a conocer que un día antes de la fecha marcada acudirán para agendar la cita a las mujeres que así lo soliciten.
Además, luego de 10 días de realizada la mastografía, regresarán al ejido junto con personal médico de Salud Municipal a entregar resultados y aclarar cualquier duda.
La funcionaria añadió que aunque solo se visitarán estas comunidades si hay mujeres de ejidos aledaños, pueden concentrarse en la comunidad que les quede más cercana en los días correspondientes para solicitar su estudio y el traslado gratuito.