El año que recién iniciará, estará colmado de buenas y malas noticias, todas nos afectarán positiva o negativamente y por ello, los conocedores, calculan posibilidades y hacen pronósticos basados en sus análisis. Son futurólogos en sus materias.
Veamos algunos sucesos, imaginados durante uno de mis sueños del Día de los Inocentes, suspirando que fueran reales y para bien:
A finales del mes de febrero, con el propósito de alcanzar niveles aceptables de seguridad, se tomará la decisión de crear una sola policía nacional que bajo el programa "Cero Corrupción, reducirá el narcotráfico. Se aplicarán informes de inteligencia policiaca, que se traducirán en la detención de los cinco principales capos de la mafia mexicana, logrando un éxito político social generador de votos a favor de MORENA.
En tema aparte, México, recibirá sentencia favorable en el juicio contra la venta de armas; las principales empresas manufactureras americanas pagarán miles de millones de dólares a nuestro país, que se aplicarán a estimular la productividad nacional a través de préstamos con cero intereses a pequeños y medianos emprendedores quienes, en reciprocidad, incrementarán el empleo; el salario mínimo aumentará nuevamente. Los propios armeros norteamericanos, buscando resarcimiento, coordinados con el gobierno mexicano, financiarán un programa de recolección de armas a cambio de dinero, ropa y/o alimentos.
Será interesante la reacción del gobierno norteamericano que, ante el éxito observado en México, con el rescate de armas de fuego y reformando leyes respectivas, iniciarán su propio programa de desarme que disminuirá los magnicidios.
El Gobierno Federal, a mediados de año, anunciará la reestructuración de sus programas sociales, manteniendo el apoyo a adultos y creando una comisión múltiple -con representantes de todos los sectores- para reorientar la entrega de dinero a "Jóvenes con Futuro", creado una escala que premiará las mejores calificaciones; con apoyo de la IP, les ayudará a encontrar ocupación, que será estimulada con pagos conforme al salario mínimo.
Se anunciará un apoyo extraordinario a las instituciones de salud de México; para ello, se han organizado mesas de análisis con conocedores apartidistas, que definirán un plan estratégico al corto, mediano y largo plazo, incluidas las diferentes áreas de servicio. Particularmente darán atención a becarios y se estimulará su participación en programas de subespecialidad y alta especialidad, siendo premiados los mejor evaluados con becas para sobre-especializarse en el extranjero. Asegurarán compra y distribución de medicamentos.
Las universidades del estado recibirán presupuestos suficientes, conforme a mediciones de productividad -relación alumno maestro- y su aportación en calidad académica e investigación científica.
Especial énfasis en investigación aplicada, con inventos que favorezcan la ecología, productividad, tecnología limpia y calidad de vida; para su aseguramiento, ANUIES recibirá apoyos extraordinarios para supervisar pulcritud y honestidad en las evaluaciones, asegurando buen destino del recurso.
El desarrollo productivo de México, recibirá estímulos con terrenos y bajas tasas impositivas a comercios e industrias con nuevas tecnologías; sobre el inversor extranjero, su participación será en términos de seguridad nacional y asegurando su compromiso de capacitación y adiestramiento de mexicanos.
PEMEX y CFE, gracias a la honesta administración, alcanzarán finanzas sanas.
En ataque a la corrupción, se harán reformas legales dictando penas mayores en casos de narcotráfico y delitos de servidores públicos. Se estudia "Caso Taiwán".
La transparencia será garantizada con juicios orales, públicos y transmitidos por canales nacionales, útiles para el aprendizaje de estudiantes, análisis de los colegios de abogados y conocimiento ciudadano. A través de procedimientos claros y sencillos, los colegiados podrán participar denunciando situaciones consideradas como contaminadas por influyentismo, dolo o corrupción.
En los programas hacendarios, se alcanzará la cobertura de pago del 100% de los causantes y la evasión de impuestos será severamente castigada; cárcel con condenas largas para los funcionarios corruptos y su inhabilitación perpetua.
El programa "Todos Abonamos al Bien Nacional", eliminará interpretaciones y manipulaciones de la ley que permiten a los grandes contribuyentes evadir sus responsabilidades hacendarias.
La educación se transformará en "Ariete Contra la Pobreza" y levantando un censo de estudiantes, escuelas -todos los niveles- y recursos didácticos y materiales, se atacarán las deficiencias del aprendizaje, cumpliendo el lema "Primero los Pobres".
Los sindicatos de maestros entregarán plazas bajo concurso, cuyos procedimientos y resultados se harán públicos; los profesores estarán incluidos en sistema escalafonario que premie su estudio y resultados en sus servicios.
"Basta de corrupción, ya no somos los mismos" declaró la primera autoridad del país y ordenó a los ministros de su gobierno, el celoso cumplimiento profesional del cambio que, sin duda, asegurarán preferencias electorales. "Hagámoslo barriendo escaleras de arriba abajo, empezando por la casa", ordenó.
Se regresa al ejército a los cuarteles.
Recuerde que el día 28 de diciembre es conocido como de "los inocentes", en memoria de los sacrificados por Herodes y que combatiendo ansiedades "se vale soñar".
Le deseo un feliz año 2022, pletórico de éxito personal. ¡Ánimo!
ydarwich@ual.mx