Promueve ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. (ARCHIVO)
Un proyecto de viviendas en Coahuila con enfoque ecológico, que mantenga la calidad del aire, arrancó como parte de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, sugerida por ONU-Habitat.
El organismo es el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con sede en Nairobi, que promueve ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.
En el proyecto participan dependencias estatales y de la sociedad civil, en coordinación para conformar acciones para consolidar la iniciativa, con el objetivo de fortalecer el monitoreo de la calidad del aire a escala de cuenca atmosférica y que se apoye la elaboración de planes de acción climática basados en inventarios de Gases de Efecto Invernadero.
ONU además busca en Coahuila impulsar empleos verdes en el sector de la construcción a través de una certificación y una estrategia de infraestructura verde que apoye a los municipios en la identificación de obras que promuevan la infiltración de agua pluvial.
Asimismo, se indicó que es necesario delinear un programa para minimizar emisiones del transporte de mercancías e implementar políticas y acciones para la verificación vehicular, diseñar esquemas para poner en marcha derechos vehiculares "verdes" y cargos por congestión.