El trabajo en la esquina del ganador del metal áureo, fue fundamental en el desarrollo de todos los combates.
El duranguense Hugo Yahir Barrón, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Nacionales CONADE 2021, tras derrotar a Rubén Barrios del Estado de México por decisión unánime, en la final de los 75 kilogramos.
El duelo se llevó a cabo en el Gimnasio Multiusos del Parque San Rafael de Guadalajara, Jalisco, que resultó espectacular, ya que los protagonistas se disputaban el preciado metal dorado luego de una larga jornada.
En el inicio del combate, ambos contendientes sabedores de que era una pelea en la que no habría mañana, salieron como fieras intercambiando golpes de uno y otro lado, sin que se marcara diferencia a favor de alguno.
En el segundo round, de igual forma al arranque los ataques no daban tregua alguna. Yahir conectó sólido derechazo al rostro del mexiquense, que aunque resintió el impacto, siguió hacia adelante.
Para el tercer y definitivo asalto, los combatientes se enfrascaron en un intercambio de golpes, notándose la fatiga el gran esfuerzo sobre el encordado, pero el duranguense lanzó potentes golpes que al final le favorecieron en las tarjetas, apoderándose del oro.
"Fue una pelea complicada, sabía que sería así, pero yo venía a estos juegos con la mentalidad de dar todo, no sabía si ganaba medallas o no, afortunadamente las cosas salieron bien, y ahora hay que seguir trabajando para lo que sigue, agradezco a Dios a mi familia y todas las personas que han creído en mi", dijo el ganador al Instituto Estatal del Deporte (IED) de Durango.
Y es que la delegación de Durango, estuvo integrada en la categoría Júnior por Ángel Daniel Meraz en la división de los 46 kilogramos, Alan Alarcón en los 57 kgs, José Alfredo Hernández en 66 kgs, Gael Pará en 70 kgs, Hugo Jair Berúmen en 75 kgs y David Rodríguez en más de 80 kgs.
En la Juvenil, Brenda Nohemi Flores en los 69 Kgs y David Heriberto Méndez en 91 kgs. Los entrenadores a cargo de los púgiles fueron Juan Francisco Soto, Cristian Castro, Ana Laura Fernández, Moisés Aguilar, y Elier Lleverio.