Las asociaciones civiles que atiendan a migrantes tendrán un descuento del 50 % en el pago del servicio del agua, así lo aprobaron los legisladores locales en el Congreso de Coahuila.
De acuerdo al dictamen aprobado, este descuento solo será aplicable en el consumo que determine el organismo operador en los municipios. Y de sobrepasar este consumo, se deberá liquidar el exceso en su totalidad.
"Para las organizaciones no gubernamentales la ley de ingresos municipales deberá establecer medidas legales apropiadas de no discriminación, de acción afirmativa o de tratos solidarios que permita deducir en forma proporcional los pagos que realicen por el servicio de agua potable".
En el documento se especifica que se considerará como consumo doméstico el uso del servicio de agua potable por parte de personas que, mediante el autoempleo, realicen actividades económicas de carácter comercial en la casa-habitación en la que residan, excluyendo aquellas en las que el agua sea el insumo principal de un proceso productivo que se realice con fines de comercialización.