Ayer por la mañana se reunieron padres de familia con autoridades municipales y educativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Padres de familia de la escuela secundaria Prof. Elíseo Mendoza Berrueto del fraccionamiento Latinoamericano de Torreón colocaron una lona al exterior del plantel para pedir al alcalde Jorge Zermeño que se concluya la remodelación de los sanitarios pues quieren que sus hijos e hijas regresen a las clases presenciales.
La obra está a cargo de la Dirección municipal de Obras Públicas y según el director de la escuela, Gerardo Joel García Montenegro a mediados de julio de este año se autorizaron los trabajos con plazo de un mes por lo que no interferirían con el arranque del nuevo ciclo escolar 2021-2022 en modelo híbrido.
"El problema es que la obra, por cuestiones burocráticas se detiene alrededor de tres o cuatro semanas y al momento todavía le falta bastante y pues el descontento de los padres es entendible porque pues no hay fecha para que sus hijos regresen a clases. Ellos hicieron demolición y quedó deshabilitado el 100% de los sanitarios por lo cual es imposible laborar", declaró.
García Montenegro indicó que el plantel es de alta demanda y que aproximadamente el 98% de los padres y madres de familia han avalado las clases presenciales, al igual que la plantilla docente. Ayer jueves se reunieron en la escuela, autoridades municipales, educativas y padres y madres de familia para abordar el tema.
Según el Portal de Transparencia del ayuntamiento de Torreón, el mantenimiento de los sanitarios tiene un costo de 321 mil 462.67 pesos y se realiza con recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). El estatus está en proceso con un 10 por ciento de avance. El inicio de la obra está marcado el 16 de agosto y la conclusión el 11 de noviembre del año en curso.
El director municipal de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho indicó que el constructor está cumpliendo en tiempo y forma pero que ante el inicio de clases presenciales en esta escuela, se hizo el compromiso de acortar el tiempo a la mitad del contrato sin demeritar la calidad de los trabajos.
También se planteó la posibilidad de adecuar sanitarios móviles, sin embargo, la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina dijo que esto deberá consultado con la Secretaría de Salud del estado. Por ahora, indicó que la escuela se mantendrá con clases en línea.