Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pan de muerto refleja ciclo de la vida

En la región, la industria panadera incrementa sus ventas en esta temporada

FABIOLA P. CANEDO

El pan de muerto es un reflejo de la alegría de los mexicanos por festejar a la muerte, se disfruta en familia y como una ofrenda que no puede faltar en los altares junto a los alimentos y bebidas favoritas de los difuntos, para que puedan compartirlo con sus seres queridos el 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo con historiadores, el pan de muerto tiene su origen en los sacrificios humanos de la época precolombina. Sin embargo, el platillo se transformó con la llegada de los españoles. Su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte, se colocan encima cuatro tiras que hacen alusión a los huesos y las lágrimas derramadas por quienes se adelantaron en el camino, y encima, un pequeño pequeño círculo que representa el cráneo.

Después de los pasteles el Día de la Madre y las Roscas de Reyes, el pan de muerto en la segunda quincena de octubre y primera de noviembre es el tercer evento que genera un impacto positivo en las ventas de las panaderías. Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), explica que esta especialidad implica un aumento en la producción de 20 por ciento adicional en los establecimientos, en promedio.

1492411.jpeg

"Tenemos algunos años que se ha ido fortaleciendo la venta, debido también a la promoción que se hizo en años anteriores al Día de Muertos, como tradición mexicana, y no tanto al Halloween, en años pasados llevábamos a cabo una celebración de altares en las escuelas, antes de la pandemia, y eso promovió mucho que en las familias, por los niños, el pan de muerto permeara hacia los hogares", dice.

Aunque originalmente se coloca como ofrenda en los altares de muertos, su degustación se ha vuelto cada vez más popular, por lo que se ha posicionado en el gusto de las familias y se ha comenzado a ver como una tradición de los laguneros, al grado de que cada vez hay más estilos y tamaños, sencillo o con distintos rellenos.

Morell tiene 38 años elaborando pan en Torreón. Recuerda que, en sus primeros años, no había producción de pan de muerto en la región, pero poco a poco se ha ido multiplicando esta demanda, que ha sido muy marcada de 20 años a la fecha, de modo que cada año sube la producción.

1492412.jpeg

"La diferencia de la preparación de la masa del pan de muerto, además de su forma característica, es que se usan ingredientes como el agua de azahar, para darle ese sabor característico, lo demás son materias primas que utilizamos en otros tipos de pan, como la margarina, harina, canela, azúcar, y sobre todo, un poco de naranja natural, para darle un sabor diferente", explica. El precio varía desde 15 a los 65 pesos en algunos establecimientos. La elaboración de este pan toma hasta seis horas.

Para Morell, el pan de muerto rinde homenaje a los seres queridos que ya no están, por lo que considera importante mantener estas tradiciones tan arraigadas en la cultura mexicana, de venerar y celebrar a los muertos.

Cada vez hay más estilos y tamaños del pan de muerto, sencillo o con distintos rellenos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Cada vez hay más estilos y tamaños del pan de muerto, sencillo o con distintos rellenos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: Pan de muerto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada vez hay más estilos y tamaños del pan de muerto, sencillo o con distintos rellenos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2018374

elsiglo.mx