Una línea de drenaje auxiliar en la calzada Cuitláhuac colapsó el lunes y dañó pavimento a la altura de la privada Acuña. (FERNANDO COMPEÁN)
El pasado lunes por la noche colapsó el pavimento en plena calzada Cuitláhuac de Torreón, lo que dejó prácticamente interrumpido el paso vehicular en el sentido de la vialidad de poniente a oriente.
La gerencia técnica del Simas precisó que el colapso en esa rúa no corresponde al colector principal de drenaje en el sector, sino a una línea auxiliar de drenaje que tenía una antigüedad de al menos 40 años, tubería de concreto y que por el paso de los años comenzó a presentar desgaste hasta colapsar por el peso de la propia rúa.
El jefe de la oficina, Raymundo Rodríguez, señaló que el colapso se registró alrededor de las 22:10 horas del lunes, a la altura de la privada Acuña, "lo estamos revisando, el hundimiento que se hizo lo estamos analizando, lo estamos evaluando y lo empezamos a reparar este mismo martes, son de 10 a 15 metros de drenaje auxiliar, el colector en sí no presenta daños, pero calculamos que esta semana queda listo".
NUEVOS MATERIALES EN DRENAJE
El funcionario además informó que la población de la colonia Abastos y sus áreas comerciales aledañas no presentarán mayores consecuencias en su sistema de drenaje regular, por lo que los trabajos únicamente serán en el sentido de reemplazo del segmento dañado, mismo que será en adelante de polietileno y con garantía de duración de al menos el doble que en el caso del concreto.
Debido a los trabajos del propio Simas Torreón se tendrá cerrado uno de los sentidos de la calzada Cuitláhuac, por lo que se pide a los automovilistas que tomen rutas alternas, o bien, que atiendan las indicaciones de los elementos de Tránsito que puedan apoyar en ese segmento de rúa afectada.
Al respecto de dicho colapso también se refirió ayer el alcalde Jorge Zermeño, afirmó que "hay trabajos de recambio de colectores, hoy (lunes) nos avisan de un colector que se cayó allá por Abastos, en la Cuitláhuac, vamos a tener que repararlo, entonces pues seguimos trabajando", dijo el mandatario local.
Cabe señalar que la zona que colapsó antier no corresponde al segmento de la calzada Cuitláhuac y que fue renovado en la presente administración, esta obra corresponde a la zona aledaña al propio Mercado de Abastos y se aplicó en su momento una renovación de drenaje, colocación de soporte metálico y pavimentación hidráulica para el paso seguro de los camiones y tráileres de carga.
AÑOS
era la antigüedad estimada de la tubería de drenaje que colapsó en calzada Cuitláhuac.
Los hechos
Registran colapso en pavimento de la colonia Abastos de Torreón.
*Ocurrió por la noche del lunes en la calzada Cuitláhuac y privada Acuña.
*Son alrededor de 15 metros de línea de drenaje colapsado.
*El tramo dañado es de concreto con antigüedad de unos 40 años.
*Se le reemplazará por un segmento de polietileno y con garantía de al menos el doble de años que en tubos de concreto.
*Los trabajos de reparación abarcarán esta semana, según Simas.