
Será el próximo año cuando se presente un informe detallado de la visita al penal de Piedras Negras.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que debido a que ya no se reciben los fondos federales en materia de infraestructura penitenciaria, difícilmente se podrá contar con una calificación satisfactoria en materia de derechos humanos en el penal de Piedras Negras, toda vez que se requieren recursos para poder solventar las necesidades al interior.
Fue el día de ayer que se dio a conocer que de manera sorpresiva, integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), arribaron al Centro de Reinserción Social de Piedras Negras con el fin de verificar las condiciones en las que opera y detectar indicios de posibles casos de tortura contra internos.
La SSP informó que esta visita se realizó en conjunto con personal que realiza el Diagnóstico Nacional de Evaluación Penitenciaria.

VER MÁS Por deficiencias en salud, emite Comisión de Derechos Humanos recomendaciones a cárceles de La Laguna
Se encontró la falta de iluminación en las celdas, la alimentación inadecuada a los detenidos y falta de privacidad en bañosEn total fueron alrededor de seis personas quienes levantaron el reporte de las condiciones del penal.
Aunque aseguró que las primeras observaciones del penal es que se encuentra en buenas condiciones, resaltó que lo que requiere es infraestructura penitenciaria y mejoras como la pintura y reparación de hidráulica, entre otros.
Indicó que lo anterior se ha vuelto complicado debido a que se trata de centros antiguos y grandes.

VER MÁS Rebasados, abogados en asuntos penales en Coahuila
Hasta un 80% de los procesos son atendidos por los abogados de oficioRecordó que la última calificación que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del penal de Piedras Negras fue de 7.9 puntos.
"Nosotros difícilmente brincaremos ese umbral… si acaso llegaremos al ocho en esta ocasión, pues lo que falta es infraestructura", dijo.
Resaltó que ha sido debido a los recortes federales que hubo por parte de la Federación dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), que se dejaron de percibir 30 millones de pesos en infraestructura penitenciaria.

VER MÁS Penales de Torreón y Piedras Negras, con fallas en Derechos Humanos
Además, en el 2020 se realizaron 83 quejas de internosManifestó que para cumplir con este rezago se requiere de una inversión importante, por lo que se ha manifestado a la CNDH que para es importante que no solo Gobierno estatal atienda esta situación, sino también el Gobierno federal.
Será el próximo año cuando se presente un informe detallado de esta visita; por el momento se desconoce si más penales se van a evaluar en los próximos días o solo sea un penal por estado.