Se han invertido alrededor de seis millones de pesos. (ARCHIVO)
La Secretaría de Seguridad Pública informó que es estima que dentro de un mes esté listo el penal femenil que se construye en el municipio de San Pedro de las Colonias, en el cual se han invertido alrededor de seis millones de pesos.
De acuerdo con lo que informó que actualmente se encuentra en la última etapa, no obstante, aún falta instalar el equipamiento.
Resaltó que el año pasado el Gobierno del Estado tuvo un recorte muy grande de recursos, por lo que se ha atrasado la construcción, no obstante, ya se encuentran en la tercera etapa para echar andar el equipamiento.
Indicó que lo que se refiere a la red hidráulica y eléctrica, ya está finalmente instalada.
Será en un par de semanas o un mes que deberá estar operando al cien por ciento.
Hasta el momento se han destinado seis millones de pesos en la inversión de recursos estatales, misma que podría aumentar al finalizar.
Con este penal sumarán tres centros penitenciarios femeniles en Coahuila, este último con una capacidad de 150 internas.
Será cuando sea inaugurado, que se comenzará con el traslado de las mujeres que se encuentran en los penales de Piedras Negras y Saltillo, que son originarias de La Laguna, para acercarlas con sus familiares.
Algunas de las internas que se encuentran en Saltillo corresponden a los municipios de San Pedro, Torreón, Matamoros o Francisco I. Madero, mismas que purgan delitos como homicidio, lesiones y robos.
Fue en el año 2016 que fue cerrado el penal femenil de Torreón ante las malas condiciones que presentaba, esto tras una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).