PERSA. Es la raza más popular en los Estados Unidos, muy apreciado por su espléndido pelo ondulante, su cara bonita y de personalidad dulce. Se conoció en Europa en el siglo XVll, surgiendo de las cruzas entre Angoras, Turcos y Maine Coons. Se caracteriza por su cabeza ancha y redonda, mejillas anchas y la nariz chata y ancha, ojos grandes y redondos. Se clasifican por color y compiten en otras divisiones, los colores son múltiples, blancos, cremas, negros, azules, rojos, lilas, chocolates, humo. Tienen la cualidad de ser sumamente tranquilos, voz melodiosa, le gusta la compañía, pueden permanecer largas horas sin hacer nada más que lucir hermosos.
ANGORA TURCO. Es un gato de apariencia sofisticada, catalogado como una delicia turca, se le considera una de las razas más inteligentes. En el siglo XVI los sultanes turcos los entregaban como regalos a los nobles europeos. De estampa esbelta, grácil, de cuerpo mediano, cabeza pequeña y nariz larga, ojos almendrados. Su pelaje es fino, denso, sedoso, largo, y brilla con cada movimiento, originalmente solo se aceptaba el blanco con ojos azules, cobres, verdes, ahora están registrados todos los colores, excepto lila y chocolate. Son mascotas maravillosas, amistosas, suaves y carismáticas.
SIAMES. Regalo ideal para un rey, un verdadero aristócrata, de líneas elegantes y hermoso colorido. La raza se conoció cuando la familia real de Siam (hoy Tailandia) empezó a darlos como regalo a dignatarios, considerándose un gran honor por ser exclusivamente de la realeza. Aparecieron en exhibiciones británicas en el siglo XIX, colores punto foca, chocolate, lila, rojizo, tortie, y lince. Su cuerpo es elegante, esbelto y mediano. La cabeza es una cuña ahusada larga, en forma de triangulo, ojos almendrados, patas largas y de pelo corto. De carácter inteligente y adorable, exige atención, de lo contrario es revoltoso, su voz es única, sobre todo la hembra, se escucha como un bebé que llora, son muy sensibles, sus dueños son recompensados por su afecto ilimitado.
BIRMANO. Un gato bellísimo con ojos zafiro, se le conoce como gato sagrado de Birmania, su espléndido pelaje de colores atractivos le bastaría para ganarse adeptos, además de ser inteligente, saludable y tierno. Tiene el cuerpo largo y grande, de cabeza ancha y nariz romana, orejas de puntas redondas, goza de una expresión facial dulce, ojos azules bastante redondos, sus cuatro zarpas son grandes y blancas, lo que constituye la característica distintiva de la raza, pelaje sedoso de color tan claro que parece espolvoreado con oro, su máscara facial, orejas, patas y cola son más oscuros. Las variedades son en puntos foca, chocolate, azul, lila, rojo, tortie y lince. Su personalidad es encantadora, activo, juguetón, independiente, excelente mascota para los niños.
FOLD ESCOCÉS. Las atípicas orejas casi ausentes de este suave gato, son la característica distintiva de aspecto curioso y encantador parecido a una lechuza. Es uno de los diez gatos más populares en los Estados Unidos. Apareció por primera vez en una camada en la región de Tayside, Escocia en 1961. Su cuerpo es mediano, cabeza, hocico y ojos bien redondeados, el pelaje puede ser largo y corto, de todos los colores, excepto lila y chocolate. Adora la compañía humana, es plácido y afectuoso, se adapta fácilmente a otras mascotas, tiene una vocecita dulce y no es muy hablador.
AMERICANO DE PELO CORTO. Llegaron a norteamerica con los primeros pioneros europeos, un compañero tierno y bonito, demostraron su utilidad cazando ratas que se comían las reservas de alimento y evitaron enfermedades entre las personas. También fue llamado Doméstico de Pelo Corto, de tamaño grande y fuerte, de cabeza grande, cara larga, nariz cóncava, ojos grandes y brillantes, de expresión confiable y amistosa, su pelaje es corto y grueso protegiéndole del frío, hay más de cien colores, atigrado plateado con marcas negras, es el más conocido, blanco, negro humo, atigrado azul, azul y crema, atigrado café, van bicolor. Es un compañero perfecto de naturaleza tierna y juguetona que lo convierte en la elección ideal para las familias.
ABISINIO. Es una de las razas más antiguas, recuerda a los gatos que aparecen en las pinturas y las esculturas del antiguo Egipto. Es muy inteligente y activo, aunque no es una mascota faldera, es leal afectuoso. Los primeros especímenes fueron introducidos en Gran Bretaña por soldados que regresaban de la guerra de Abisinia en 1868. De cuerpo delgado, tamaño medio, ágil y fuerte, orejas largas y alertas, ojos almendrados, grandes brillantes y expresivos, dorados, verdes o avellana con bordes negros, caminan con garbo, dan la impresión de estar parados en puntas de pie. El pelaje es lustroso, suave y sedoso, puede ser de color, ruddy, rojo, azul, gamuza con dos o tres bandas. Gran compañero que disfruta la presencia del dueño, juguetón, confiable y sensible, tiene una voz aguda como una campanita, constituye una compañía maravillosa.