El socavón se reportó el jueves alrededor de las 15:00 horas por elementos de la Guardia Nacional.
Ante el colapso que sufrió el colector que conduce aguas residuales a la planta tratadora oriente que originó un hundimiento de grandes dimensiones a escasos metros de la autopista Gómez Palacio-Monterrey, a la altura del kilómetro 4+720, las autoridades municipales exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorice el cierre de la vialidad para continuar con los trabajos y sobre todo evitar un accidente.
José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil en el municipio, informó que el reporte se recibió alrededor de las 15:00 horas del jueves por parte de elementos de la Guardia Nacional, por lo que de inmediato personal de Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se trasladó al lugar para atender el problema.
"Ante lo sucedido tuvimos una reunión en la mañana (del viernes) y ayer (jueves) por la tarde con la presidenta (Marina Vitela), hace rato estuvo aquí y nos dio la instrucción incluso de sacar los dictámenes pertinente y en el dictamen que hicimos junto con Obras Públicas, Sideapa y Protección Civil, le estamos solicitando a la SCT el cierre inminente de la vialidad para hacer los arreglos necesarios", explicó Martínez Mejía.
Hasta ayer al mediodía no se había tenido respuesta por parte de la Secretaría; sin embargo, el personal del Sideapa y de Protección Civil se mantuvieron en el lugar ante el riesgo de que el hundimiento siguiera creciendo. Autoridades municipales y federales, ya diseñan las rutas alternas que se tendrían en caso del cierre de la vialidad.
De acuerdo con Martínez Mejía, el daño se presenta en una superficie de 70 a 80 metros, donde la tubería tenía más de 20 años de antigüedad sin el mantenimiento necesario.
Así mismo, comentó que de acuerdo con el Sideapa, los trabajos de reparación podrían demorar de tres a cuatro días, tiempo en el que se pretende cerrar la vialidad, ya que a diario circulan sobre todo unidades de carga pesada.