Una iniciativa de reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad pretende sentar las bases para eliminar la doble discriminación que viven las personas con capacidades diferentes, a la par de fomentar la igualdad de oportunidades.
"Es el momento de acelerar el paso, de intensificar esfuerzos desde el Congreso, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, para romper las barreras y abrir las puertas de las oportunidades para todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones", precisó la diputada Alicia Gamboa Martínez.
Por ello, pretende impulsar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones afirmativas positivas que permitan la integración social.
Agregó que la propuesta legislativa forma parte de un paquete de iniciativas puntuales que presentará a lo largo del periodo en que ocupe el cargo.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país; de esa cantidad, cerca del 53 por ciento se trata de mujeres y 47 por ciento son hombres.
La iniciativa propone que las administraciones estatal y municipales impulsen el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones afirmativas positivas que permitan la integración social de las personas con discapacidad.
Con esto, también sería prioridad de la administración pública adoptar medidas de acción afirmativa positiva para aquellas personas con discapacidad que sufren un grado mayor de discriminación, como son las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, así como los que viven en el área rural.
Toda acción o programa en favor de las personas con discapacidad deberán ser realizados con perspectiva de Derechos Humanos, de infancia, de juventudes y de género.