En este día que celebramos el "Día del Padre" el Papa Francisco nos pone una figura de un padre de familia, un hombre humilde, al que Dios le encomienda la tare de cuidar y ver crecer a su hijo unigénito.
Con motivo del aniversario 150 en que la Iglesia tomó como patrono a San José, el Papa nos ofrece la Carta Apostólica "Patriscorde" (con corazón de padre) que nos servirá para profundizar en la gran misión que a cada papá le ha sido encomendada. Francisco destaca las características más sobresalientes de su carácter, su disposición a cumplir su misión y su imagen de hombre justo. Con ello nos damos cuenta de la infinita confianza que Dios Padre depositó en José y en cada uno de los papás.
El servicio de San José fue muy importante en los planes de Dios, a pesar de las grandes dificultades que tuvo que enfrentar, haciendo con ello un don total de sí mismo, de su vida, de su trabajo, por es un santo de actualidad, ante las situaciones que los padres enfrentamos hoy en día. Su optimismo, su confianza y abandono a la voluntad de Dios que puede todo, nos anima a enfrentar las dificultades de esta nueva época.
Otro rasgo de San José que se destaca en este documento es la ternura; amó con corazón de padre -"patriscorde"-, demostrando que Dios "puede actuar a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad". La grandeza de Dios con frecuencia se revela precisamente valiéndose de la pequeñez.
La característica que más impresiona es la de Padre en la acogida, contrapunto a la violencia psicológica, verbal y física tan frecuente en nuestros días. Con una impresionante nobleza de corazón que lo lleva a aceptar a María sin condiciones. San José no se violenta. No necesita explicaciones. Sólo actúa. Actúa acogiendo. Su dimensión se agiganta en la acogida de María y del fruto de su vientre Jesús.
Leer completo este documento con motivo de esta fiesta del día del Padre, nos ayudará a descubrir muchas características de la personalidad y la actitud de este modelo de paternidad. Es padre trabajador y obediente. Trabaja desde la sombra, sabiendo ceder el protagonismo a Jesús y a su Madre María,hoy que es tan escasa la labor callada y discreta. No busca la publicidad, el éxito mundano ni el reconocimiento, sino que asume su tarea voluntariamente lo que conmueve y propone plantear nuestras vidas desde otros parámetros.
De fácil lectura y poca extensión (10 paginas), (www.vatican.va) descubramos en esta carta la delicada y gran misión de ser padres y cuidar esos tesoros que son nuestros hijos, es lo que nos hará grandes y auténticos como san José, esta figura extraordinaria, tan cercana a nuestra condición humana.
¡Felicidades en este día a todos los papás!
piensalepiensale@hotmail.com