Debido a la lluvia, se pospuso la pinta de Orejas Peatonales programada para este domingo en cuatro cruceros del Centro Histórico de Torreón, actividad que se retomará el próximo domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten. (ARCHIVO)
Debido a la lluvia, se pospuso la pinta de Orejas Peatonales programada para este domingo en cuatro cruceros del Centro Histórico de Torreón, actividad que se retomará el próximo domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que se trata de estrategias de urbanismo táctico que se han empleado en muchas partes del mundo con la intención de ampliar la acera, en las esquinas, para visibilizar el peatón al automovilista y viceversa.
"Al ampliar las esquinas, se disminuye el trayecto del cruce del peatón de una acera a otra, y se hace que los vehículos vean a los peatones", expresó.
Distintas asociaciones civiles se han sumado a este proyecto, por lo que se buscará retomarlo el próximo domingo, con la pinta de orejas peatonales, con diseños vanguardistas y llamativos, además de que se invitará a la ciudadanía en general para que, si gustan, donen tiempo en la pinta, de modo que exista un ejercicio de apropiación de la gente en estas instalaciones.
"El objetivo es, no nada más asegurar cruces seguros sino también darle un cambio de imagen urbana a los cruces", comentó.
Se arrancará en la avenida Juárez y calle Falcón, Rodríguez y Juárez, Hidalgo y Juan Antonio de la Fuente, y Matamoros con Valdez Carrillo. Las orejas peatonales serán un primer paso para ejecutar el proyecto Vive tu Acera, que busca mejorar la experiencia de los peatones en los espacios seleccionados del Centro Histórico, que son puntos conflictivos en términos de incidentes viales, en los que se desarrollarán parques de bolsillo desmontables y prototipos de mobiliario urbano para venta de alimentos y productos locales.
Se trata de otorgar espacios atractivos de tránsito seguro, recreación y descanso, contemplando un aumento del área peatonal. A través de la infraestructura propuesta, se brindarían espacios de convivencia para los ciudadanos y se recuperarían áreas de desplazamiento seguras. Los parklets o parques de bolsillo miden de 100 a 400 metros cuadrados.
Este proyecto nace de una convocatoria que fue lanzada por la Universidad de Nueva York, el Multi-City Challenge México 2020, iniciativa que busca proyectos ciudadanos para solución de problemas complejos urbanos. Torreón ganó, junto a los municipios de Reynosa, Hermosillo, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.
De inicio, se desarrollará un piloto donde se revisará la evolución en 1, 3 y 6 meses, como lo dictan las normas que dicta la universidad, y se buscaría implementar otros tres pilotos, pues no son fijos sino movibles. De ser exitosos, se pretendería mantenerlos y replicarlos en otros puntos de la ciudad.