El poblado Bermejillo perteneciente al municipio de Mapimí, Durango, fue uno de los más afectados por las lluvias registradas durante la tarde y noche del pasado miércoles, y que se extendieron hasta la madrugada del jueves.
Hasta el momento, las autoridades municipales reportaron cuatro viviendas con el techo colapsado y 24 más en riesgo de caer, además de una casa completamente derrumbada en el poblado Ceballos.
El personal del municipio trabaja sin descanso puesto que se espera que las lluvias continúen en las aproximas horas.
Fue poco antes de la medianoche cuando las autoridades comenzaron con la evacuación de las viviendas ubicadas en el barrio Las Víboras y la colonia Del Sol, ambas pertenecientes al poblado Bermejillo, ya que el bordo de contención que desvía el agua acumulada se reventó y esto provocó la inundación de estos sectores.
Hasta la comunidad acudieron elementos de la Policía Municipal de Mapimí, agentes de la Policía Estatal, así como personal de la Policía Investigadora de Delitos (PID), además de personal de Protección Civil y Obras Públicas, quienes recorrieron las calles inundadas y brindaron apoyo en el traslado de las personas que requerían ser evacuadas de sus viviendas ante el riesgo de que colapsaran o bien el agua alcanzará una altura considerable.
A la par de que los agentes evacuaban a las familias y ante la magnitud de la emergencia, Protección Civil habilitó dos albergues, uno en las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y el segundo en la Casa de la Cultura, donde fueron acogidas 18 personas, entre ellas adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y ciudadanos con capacidades diferentes.
Mientras las familias eran puestas a salvo, otro grupo de agentes de las diversas corporaciones de seguridad se trasladó hasta los límites del bordo de contención, donde comenzó con acciones para tratar de levantar una barrera, pero la fuerte corriente y la constante lluvia terminaron por echar a abajo los esfuerzos.
Los ciudadanos también se sumaron a los esfuerzos para contener la contingencia, uno de ellos es Javier Acosta, con domicilio en Gómez Palacio, aunque originario del poblado Bermejillo.
Javier cuenta con una empresa de fletes y al percatarse de la situación que se vivía en Bermejillo, no dudo en trasladarse hasta la localidad con una camioneta y un remolque grande, con el que apoyó a las familias que necesitaban sacar sus pertenencias de las viviendas y trasladarlas a los domicilios de sus familiares cercanos.
Por medio de las redes sociales, Javier publicó una invitación para todos aquellos que necesitaran de su apoyo, el cual estaría vigente la noche de ayer, ya que continuaba el pronósticos de lluvias.
Asimismo, los propietarios del hotel Pueblo Viejo, localizado en la cabecera municipal de Mapimí, publicaron en redes sociales la invitación para todos aquellas personas que necesitaran posada ante la contingencia que se vive en Bermejillo.
Durante los primeros minutos del jueves, las autoridades de Protección Civil dieron inicio al plan RECON ("Reacción a Contingencias Naturales") y continuaron el recorrido por los sectores más afectados, a fin de identificar las zonas de riesgo y prestar apoyo a las personas que lo requirieran.
Además, siguieron con las acciones para levantar el bordo que se rompió, de tal manera que el agua quede hasta un área que no represente un peligro para la ciudadanía.
Con el empleo de maquinaria pesada facilitada por la empresa Peñoles, las autoridades sumaron esfuerzos para colocar escombro, tierra así como costales a la orilla del bordo y esperaban concluir las acciones antes del anochecer y así evitar una contingencia mayor.
LLUVIAS
Azotan Bermejillo
Daños
Cabe señalar que gracias a la oportuna reacción de las autoridades hasta el momento únicamente se tienen registrados daños materiales, sin que se hayan presentado decesos o lesionados.
Fotos: La i
Tel.- 7166012