El día de ayer por la madrugada en un hotel de la Ciudad de México se reunió la cúpula de Morena para dar a conocer las candidaturas para las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y por supuesto Durango.
En la misma, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que la gomezpalatina y actual alcaldesa con licencia Marina Vitela encabezará la candidatura de su partido a la gubernatura de Durango.
El método para definir quién sería la persona ungida fue mediante el levantamiento de tres encuestas privadas contratadas para ver qué político tenía mejor posición entre el electorado en su respectiva entidad federativa, según lo anunció el pasado martes Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Aunque la lagunera quedó en tercer lugar de preferencias, la cuota de paridad de género le terminó beneficiando.
Desde las 8:00 horas de antier miércoles comenzaron a llegar a un lujoso hotel en la Ciudad de México los aspirantes a la candidatura para conocer en una reunión privada los resultados de dichas encuestas.
Marina Vitela, Margarita Valdez, Maribel Aguilera, José Ramón Enríquez Herrera, Santiago Fierro y Gonzalo Yáñez estuvieron presentes en la reunión, junto con el delegado estatal de Morena, Otniel García, para conocer personalmente los resultados de los sondeos privados.
Desde las 8 de la noche se había dado a conocer que el doctor José Ramón Enríquez adelantaba en las encuestas, seguido de Gonzalo Yáñez; Vitela aparecía en un tercer lugar, pero el partido del presidente, al igual que todos, al ser obligado a presentar 3 mujeres y 3 hombres para los 6 estados donde habrá comicios, dio la virtual candidatura a la expriista. Junto con ella por Durango Morena presenta a Nora Ruvalcaba Gámez en Aguascalientes, con nimias posibilidades de triunfo; Mara Ledezma Espinoza será la fémina que complete la tercia requerida y tratará de gobernar Quintana Roo. En tanto, los tres varones elegidos son Julio Menchaca Salazar, por el estado de Hidalgo; Américo Villarreal, para Tamaulipas; y Salomón Jara Cruz, en Oaxaca, donde la decisión ha ocasionado la abierta rebeldía de la senadora Susana Harp, que ha anunciado que recurrirá a los tribunales a impugnar la decisión de su partido de no postularla a ella.
Así las cosas, está ya el nombre de una de las dos opciones con posibilidades reales de triunfo; el otro contendiente saldrá de la alianza electoral que presentarán el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Los últimos indicios parecían inclinar la balanza hacia el priista Esteban Villegas, sin embargo, la lógica es que el candidato sea panista, ya que con esas siglas el actual gobernador José Rosas Aispuro Torres llegó a la primera magistratura duranguense.
Por primera vez en décadas está la posibilidad real de que llegue al Gobierno duranguense una mujer y además lagunera. Además seguramente por primera en la historia podría coincidir que tanto Coahuila como Durango tuviesen gobernadores de La Laguna, aunque sería por poco más de un año de acuerdo a los calendarios políticos de las entidades vecinas. Coahuila verá el final del mandato del ingeniero torreonense Miguel Riquelme Solís el 30 de noviembre del 2023, mientras que el nuevo gobernador(a) asumirá el próximo 15 de septiembre del próximo año. Sería una inédita convivencia de poco más de trece meses.
Más allá de lo anecdótico de que se pudiese dar ese caso de Gobiernos estatales en manos de laguneros, el caso que ocupa es la posibilidad real de que Marina Vitela sea la próxima gobernadora.
Con un origen priista, pero con una carrera política notable que aprovechando las circunstancias la pone en la antesala de la cabeza de Gobierno estatal, Vitela podría ofrecer una renovación completa de la clase política duranguense de siempre, lo cual supondría un saludable refresco en la misma, aunque su trabajo en la alcaldía pasó sin pena ni gloria. La pandemia e irónicamente el Gobierno de López Obrador, que les ha quitado dinero a Estados y Municipios, pudieran ser las principales razones de su insípido desempeño como presidenta municipal. Habrá que ver qué dice el destino. Pronto lo sabremos.