Aunque la clientela termina por acostumbrarse. (ARCHIVO)
Las alzas a lo largo del año han impactado severamente la economía familiar y las tienditas de la esquina son quienes lidian directamente con la molestia de los ciudadanos, por lo que sus ventas han caído hasta 25 por ciento.
"La primera impresión es que 'el de la tienda ya le subió', pero es una cadenita, de entrada hay un rechazo, un enojo de la gente, porque van hasta cuatro o cinco incrementos en algunos productos en lo que va del año", explica Eduardo López López, encargado de la miscelánea VIP.
Señala que, con el rechazo, hay una baja en las ventas, aunque la clientela termina por acostumbrarse al aumento y vuelven a consumir. No obstante, considera que este año ha sido muy constante en términos de los aumentos, que han sido muy marcados en productos como el pan de dulce, los refrescos.
"Por ejemplo, un refresco que valía 12 pesos al iniciar el año, ya cuesta 16, un gansito empezó en 10 pesos y ya cuesta 13, los polvorones subieron de 10 a 16, son muchos y muy seguidos los aumentos, yo recuerdo que, anteriormente, eran dos aumentos al año, como máximo, al iniciar y a medio año, ahorita si, ya son como cada dos meses o mes y medio los incrementos", comenta.
López López refiere que sí hay un impacto en las ventas de la miscelánea, tanto porque la gente rechaza los aumentos como por la falta de liquidez, a pesar de que se ubica su negocio en un sector residencial medio.