El gobierno de Sudáfrica ha tomado la decisión de dejar de apoyar a los organizadores del certamen de Miss Sudáfrica de participar en en el concurso de Miss Universo el cual se celebrará en Israel. (CORTESÍA)
El gobierno de Sudáfrica ha tomado la decisión de dejar de apoyar a los organizadores del certamen de Miss Sudáfrica de participar en en el concurso de Miss Universo el cual se celebrará en Israel.
Esta decisión se da tras los constantes pedidos para que la Lalela Mswane, Miss Sudáfrica, boicoteara el certamen de belleza programado para el 12 de diciembre.
Los organizadores del concurso de belleza local han insistido en que la participante debería ir, señalando que Miss Universo no es un evento de corte político.
La petición de organizaciones a Lali de retirarse del concurso surge tras los reclamos sobre el conflicto entre Palestina e Israel.
Ante la situación el Ministerio de Arte y Cultura dijo en un comunicado: "Ha resultado difícil persuadir a los organizadores del certamen de Miss SA para que reconsideren su decisión de participar en el evento de Miss Universo".
Señalando que retiran su apoyo, tras la "intransigencia" y el "desacato de los consejos de los organizadores".
"Las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos están bien documentadas y el gobierno, como representante legítimo del pueblo de Sudáfrica, no puede asociarse con ellas en conciencia".
Cabe señalar que el país africano ha tenido gran éxito en el concurso ya que en los últimos años ha clasificado y se ha llevado la corona en años recientes, primero en 2017 Demi-Leigh Nel-Peters y Zozibini Tunzi en 2019.