Algunos adultos mayores llegaron muy temprano y les dijeron que la vacunación estaba pospuesta para hoy. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se pospuso para hoy miércoles, el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, para adultos mayores en el municipio de Francisco I. Madero.
De acuerdo a la planeación que se había hecho la aplicación de las dosis iniciaría ayer martes, a las 10 de la mañana en los ejidos Lequeitio e Hidalgo, incluso para ponerse de acuerdo en la logística, el lunes al medio día se reunieron representantes de la Secretaria del Bienestar, de Guardia Nacional, Secretaria de Salud en el estado, así como del municipio, pero de último momento se decidió retrasar la instalación de los módulos.
Se pudo conocer que fue por la noche que se avisó de la cancelación de la vacunación a los representantes de los Comités de Bienestar de los ejidos, por lo que no hubo oportunidad de avisar a las personas de las comunidades rurales que les corresponde acudir a las dos comunidades ya mencionadas, por lo que algunos empezaron a llegar desde muy temprano.
"Nos avisaron a las 10 de la noche, que la campaña se haría hasta nuevo aviso y ya no hubo tiempo de avisarles a los personas y pues estuvieron llegando desde las seis o siete de la mañana" dijo una de las colaboradoras de los Comités del Bienestar, quien se encontraba en la cancha del ejido Lequeitio, lugar donde se instalarían las células de vacunación.
Se le preguntó si les había expuesto los motivos de la cancelación y dijo desconocerlo y que lo único que le había dicho era que la aplicación se haría hasta nuevo aviso, pues igual podría ser ayer mismo por la tarde o en los siguientes días.
Por su parte la delegada regional de la Secretaría del Bienestar, Aida Mata dio a conocer que, la razón de la cancelación, obedeció a que por instrucciones a nivel nacional se les dijo que, el arranque de la aplicación de la vacuna Sinovac, del laboratorio de origen Chino, se haría de forma simultánea en todas las ciudades o localidades a donde se distribuyó el biológico de esa marca, puesto que así se hizo cuando se distribuyó la vacuna Pfizer, por lo que sería hasta hoy miércoles en los mismos lugares y hora programados para Francisco I. Madero.
Hay que mencionar que para alrededor de las 11 de la mañana seguían llegando personas de la tercera edad o familiares que no se dieron cuenta de la suspensión y la joven que se encontraba en el lugar para informarles la situación, las anotaba en una lista, además de que les entregaba una ficha, con el número del turno que le correspondería, luego llegó personal de la Secretaría del Bienestar para atender a las personas que probablemente seguirían llegando.