En La Laguna el 49 por ciento de los desplazamientos diarios se realizan en automóvil particular. (ARCHIVO)
Preocupa el crecimiento en el uso del automóvil en la Zona Metropolitana de La Laguna, advierte Implan que ninguna infraestructura será suficiente si continúa esta tendencia.
El director general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), José Antonio Ramírez Reyes, explicó que la demanda de espacios de estacionamiento es un fenómeno que se asocia al crecimiento de la tasa de motorización en las ciudades, a mayor cantidad de autos por personas, mayor es la demanda de espacio para aparcarse. Este fenómeno se empieza a complicar cuando, por un lado, predomina el uso del vehículo particular sobre otros medios de transporte, y por otro, la tasa tiene un crecimiento constante.
Señaló que, de acuerdo al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de La Laguna, el 49% de los desplazamientos diarios se realizan en automóvil particular. En la Zona Metropolitana de La Laguna, para el año 2014 existía una relación de 260 vehículos por cada mil habitantes, lo anterior de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este indicador aumentó al 2019, con una relación de 302 vehículos por cada mil habitantes.
"De seguir con la tendencia actual, para el 2030 uno de cada dos habitantes (en la ZML) se moverá en automóvil, es decir, casi el doble de autos en nuestras calles que lo que vemos hoy en día", expuso.
Movilidad
Saturación:
*A nivel mundial, el problema de congestionamiento vehicular se ha abordado desde un enfoque de gestión de la demanda, indicó el director.
*Refirió que esto lo han implementado a nivel internacional en Londres, pero también en ciudades mexicanas como León, Guanajuato, donde más del 50% de los desplazamientos son en transporte público.