Con motivo del próximo regreso a clases semipresenciales programado para el lunes 17 de mayo, arrancó ayer la capacitación sobre el protocolo de seguridad sanitaria a las escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Coahuila que reanudarán sus actividades. Participó personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación del estado, así como representantes del SNTE.
Asistieron jefes de sector, supervisores, directivos, docentes y personal de apoyo de escuelas participantes. Los temas de capacitación en general serán comités participativos de salud escolar; filtro de corresponsabilidad en el hogar; filtro de corresponsabilidad escolar; filtro de corresponsabilidad en el salón de clases; limpieza y desinfección en espacios comunitarios; escuela sana y segura; y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez, recordó que desde hace días la dependencia a su cargo inspeccionó 21 escuelas de Torreón y otras tantas de Matamoros y Viesca para evaluar las condiciones de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene e identificar cuáles de ellas estarían en condiciones de retomar el ciclo escolar 2020-2021, pero de manera híbrida. El funcionario indicó que se detectaron detalles mínimos que pueden resolverse.
Pérez comentó que a través de las capacitaciones se uniformarán criterios referentes al desarrollo de la actividad al interior de las instituciones. Se habla de clausurar los bebederos y que los niños lleven su botella de agua, así como también suspender temporalmente la actividad de las tienditas. De igual manera, se tiene contemplado colocar señalética para entrar y salir y para subir y bajar las escaleras, así como también para marcar el distanciamiento entre los mesabancos.
Protocolos
Con las capacitaciones en seguridad sanitaria se busca garantizar que el regreso a las escuelas sea seguro para los estudiantes, el personal educativo y los padres de familia.
17 DE MAYO
Del año en curso volverán a clases semipresenciales cientos de alumnos laguneros.