Presentan autoridades municipales al nuevo titular de la Policía de Torreón; se trata de Manuel José Pineda Rangel, quien llega en lugar de Primo Francisco García Cervantes. (FERNANDO COMPEÁN)
Ayer fue presentado oficialmente el nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Manuel José Pineda Rangel, quien hasta el lunes se desempeñaba como subdirector de la corporación, en el marco de la salida de Primo Francisco García Cervantes, quien se incorporó a labores de la Guardia Nacional.
En punto de las 11:00 horas de ayer se llevó a cabo el evento de presentación del nuevo jefe policiaco, acto encabezado por el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quien estuvo además acompañado por integrantes del Cabildo, directores de la administración.
Se brindó un resumen respecto a la trayectoria profesional de Pineda Rangel, de quien se destacaron sus estudios en la carrera de Derecho, capacitaciones en materia de derechos humanos y carrera ministerial, así como de logros dentro de la propia DSPM que lo llevaron a ejercer como subdirector durante el mandato de Primo Francisco García. "Que siga trabajando como lo ha hecho, él ha cumplido con sus obligaciones, él conoce perfectamente la corporación, porque su desempeño ha sido coordinando todo el trabajo, todos los esfuerzos que existen en el trabajo cotidiano, de tal manera que se da un relevo en las mejores formas", destacó el alcalde Jorge Zermeño, quien además agradeció a Primo García Cervantes por su aporte y labor al frente de la DSPM de Torreón.
Se informó que ante este nuevo relevo en la Policía de Torreón se mantendrán mandos medios sin cambios, además de que se buscará fortalecer la coordinación existente con otras corporaciones como la Policía Civil de Coahuila, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la llamada Policía Metropolitana, esto dentro del esquema de trabajo del Mando Especial de La Laguna entre Coahuila y Durango.
En su intervención, Pineda Rangel agradeció la confianza del alcalde Jorge Zermeño, se comprometió a mantener la inercia de trabajo que se ha venido generando desde la DSPM, de forma que se pondrá especial atención en la proximidad social y la atención inmediata de incidentes reportados al número de emergencias.
DESTACA LABOR DE LA CORPORACIÓN
Dijo además que situaciones como el robo a casa-habitación y robo a negocios se están revisando de forma permanente para saber los sectores con mayor incidencia, o bien, si ello requiere alguna modificación en la estrategia preventiva de parte de la corporación ahora a su cargo.

"La herramienta de trabajo la tenemos en óptimas condiciones, como lo comentó nuestro señor alcalde, tenemos unidades, tenemos buen estado de fuerza, tenemos nuestras armas y se ha demostrado ya que hemos disminuido los índices delictivos… En algunas zonas vemos los temas en la Mesa de Seguridad, en algunos sectores o subsectores se nos aumentan cierto tipo de robos, no todos en la misma ciudad, sin embargo, eso lo trabajamos y nosotros focalizamos con estrategias y con rondines de vigilancia para disminuir ese tipo de delitos", señaló ante medios de comunicación el nuevo encargado de la seguridad pública en Torreón.
MANTENDRÁ MISMA DINÁMICA
El nuevo jefe policiaco adelantó que mantendrá la misma dinámica operativa que se había tenido durante la gestión de su antecesor, Primo García Cervantes.
"Sé cual es la manera de trabajar, estuve trabajando en diversos puestos en la corporación... Me ayuda a saber cuáles son las necesidades primeramente de los ciudadanos y también las necesidades que tiene el policía; entonces las estrategias serán las mismas o en su momento las vamos a mejorar", afirmó.