Esta sería la primera vez que se imprime un manual de este tipo en el estado de Coahuila y de inicio se tendrán disponibles mil 500 ejemplares. (ANGÉLICA SANDOVAL)
En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el Sistema DIF Torreón en conjunto con la Asociación de Sordos e Intérpretes de La Laguna (SILAC), presentaron el Manual de Lengua de Señas Mexicana que será impreso y entregado a la población a partir de la semana entrante. Esta sería la primera vez que se imprime un manual de este tipo en el estado de Coahuila y de inicio se tendrán disponibles mil 500 ejemplares.
La Lengua de Señas Mexicana es utilizada por las personas sordas y posee su propia sintaxis, gramática y léxico. La intención de proporcionarla impresa a la comunidad en general es para fomentar su uso y permitir una mayor inclusión hasta las personas con discapacidad auditiva. César Alberto Durán Favela, presidente de SILAC, mencionó que se trata de señas básicas para que las personas se puedan comunicar sobre todo en hospitales, juzgados, escuelas y empresas, entre otros espacios.
El manual contiene la definición de la Lengua de Señas Mexicana, gramática, abecedario, colores, números, calendario, preguntas, trabajos, familia, lugares y otros. Se explica que una lengua de señas es un lenguaje natural con gramática propia, capaz de expresar el pensamiento a través del movimiento de las manos. Se trata también de la lengua materna del sordo y su forma comunicativa natural. Como toda lengua, varía de una comunidad a otra y tiene capacidad para crear su propio léxico; sin embargo, actualmente carece de remodificación escrita.

La presidenta honoraria del DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño, indicó que la comunidad de sordos son personas útiles pero que están limitadas a ciertos puestos de trabajo precisamente porque no hay suficientes intérpretes. Por ello, destacó la necesidad de la distribución de los manuales de la Lengua de Señas impresos con la posibilidad de que más adelante se difundan de forma digital.
La presentación se hizo la mañana de este viernes en las instalaciones de Ciudad DIF, donde a partir de la próxima semana se podrán recoger dichos ejemplares. La dirección es calzada de los Continentes número 500 en el fraccionamiento Las Etnias (a espaldas del Bosque Urbano) y la atención se brinda de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes. Las personas que deseen mayor información pueden comunicarse al teléfono 8712293300.