Seis de los cráneos que fueron intervenidos por distintos artistas se encuentran en el camino de acceso al Panteón Municipal. (GUADALUPE MIRANDA)
La exposición colectiva Cranium es parte de los atractivos que este año ofreció el Panteón Municipal Guadalupe, además de los murales prehispánicos que brindan una mejor imagen y sobre todo rescatan y promocionan la cultura mexicana.
Seis de los 20 cráneos que fueron intervenidos por artistas plásticos, tanto locales como de otras partes del país, se encuentran en el camino de acceso al interior del Panteón Municipal para dar la bienvenida a los miles de visitantes que se han dado cita días previos a la celebración de los Fieles Difuntos.
Non Lara y Édgar López "Caporal" son dos de los artistas que intervinieron los cráneos. El de Lara fue en homenaje al luchador Blue Panther, así como a las tradiciones laguneras.
"Es un tributo a la lucha mexicana y sobre todo a la lucha de aquí, la lagunera, que ha sido cuna de muchos luchadores. Se la hicimos al maestro Blue Panther, refleja la cara de Panther y alrededor lo que viene siendo nuestra cultura gomezpalatina, que es el gallo por la mañana, la Iglesia de Guadalupe", explicó.
Por su parte, "Caporal" realizó un tributo a las tradiciones del sur del país, dándole vida a una máscara de un jaguar y otros detalles. Su cráneo se exhibe actualmente en la ExpoFeria.
"La idea surgió de los artistas Mack, la cual era exaltar un poco más las tradiciones mexicanas porque, por lo general, festejamos el Halloween y la idea de este festival era traer más lo del sur. para resultar más la tradición mexicanas y de ahí viene la idea", explicó López.
Recordó además que la intención principal es recaudar fondos con la venta de los cráneos, con más de un metro de longitud y 15 kilos de peso, para crear un taller de artistas que formen a niños y a jóvenes interesados, sobre todo los polígonos más necesitados de la ciudad.