Una importante exposición donde se podrá conocer la situación actual del agua así como en la antigüedad es la que habrá en el Museo del Desierto (MUDE) antes de que concluya el año, donde la paramunicipal Aguas de Saltillo (AgSal), tendrá un importante participación. (ARCHIVO)
Una importante exposición donde se podrá conocer la situación actual del agua así como en la antigüedad es la que habrá en el Museo del Desierto (MUDE) antes de que concluya el año, donde la paramunicipal Aguas de Saltillo (AgSal), tendrá un importante participación.
Por lo anterior, el director del MUDE, Arturo González, indico que la idea es explicar la situación del agua en esta región, por lo que junto con AgSal se trabaja en los guiones y en las áreas donde se podrá contar cual es la situación del agua.
“Antes en Saltillo había 300 o 600 manantiales se reportan hace 300 o 400 años en esta región, y hoy prácticamente solo queda el Ojo de Agua y es un chorrito mínimo lo que está saliendo ahí, entonces cada vez estamos perforando más profundo para sacar el agua, pero con el riesgo de que nos pase como a Torreón que en el caso de la tierra es arsénico casi siempre, entonces es un riesgo sacar agua de tanta profundidad porque puedes tener esa presencia de arsénico que haría que no se pueda usar esa agua”, reveló.Destacó que lo importante es que con este tipo de exposiciones se fomentará el que la gente se entere, y eventualmente niños que digan que quieren ser un ingeniero hidrólogo o geólogo, y puedan ayudarnos a seguir aprendiendo.

VER MÁS 'Zona Dinos', la más visitada del Museo del Desierto
A pesar de contar con aforo de máximo el 50%“Agsal ya tiene asignado un recursos, no sé qué tanto pero ellos ya tienen un monto para hacer eso y nosotros estamos aportando otra cantidad, y la idea es que lo podamos estar haciendo antes de que concluya el año”, indicó.
Manifestó que parte de esta exposición será a través de proyecciones, donde se buscará mostrar de alguna manera la situación del agua pero a través de su evolución, la importancia del agua que se va al subsuelo.
“Queremos hacer una suerte de experiencia de lo que es una tormenta en el desierto, a que huele el desierto cuando llueve que muchos lo conocemos, y esta exposición termina con una maqueta donde vez de perfil a la ciudad, ves como la recarga se va por las montañas, vas viendo como el agua de más y más abajo cada vez, creo que va a ser una exposición muy educativa”, indicó.
Recalcó que con esta exposición se conocer la situación real del agua, además de contar con una entretenidas y divertidas galerías filtrantes, y con este tema de la tormenta del desierto.
Dijo que esta se ubicaría en el Pabellón del MUDE, se estima que estará lista en lista en noviembre, sin embargo necesitan arrancarlo ya para tenerlo listo.