Los ayunos continuarán de manera paralela al plantón permanente que se instaló en la Plaza de Armas de Saltillo.
La Asamblea General de la Coalición Magisterial inician ayunos de doce horas para exigir el pago de la deuda de 588 millones de pesos que se tiene con el magisterio.
Los ayunos, que serán de doce horas, iniciaron ayer a las 9:00 horas con tres personas.
La maestra en activo, Heiddy Hebelu Mata, pidió al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que apoye en la solución del problema magisterial.
"Miguel Ángel Riquelme asuma su responsabilidad social, constitucional y jurídica. Ya basta de mentiras y que su discurso y los hechos no sean congruentes. Atienda las problemáticas que ocurren en Coahuila porque no tenemos respuesta, ni solución", indicó en entrevista para este medio.
Por su parte, Laura Garcés, quien también inició el ayuno indicó que se requiere una solución porque maestros enfrentan enfermedades sin poder acceder a medicamentos.
"No están dando medicamentos porque faltan recursos. Nadie se hace responsables y van a seguir muriendo compañeros", declaró.
Indicó que la deuda por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) es de 400 millones de pesos, a los que se suman 124 millones de la Sección 38 y 64 millones más de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Diana Iris Pacheco, quien también está en el ayuno, dijo que entre los problemas que enfrentan está el pago a docentes jubilados y pensionados, el pago de la póliza de seguro y de retiro, y también faltan créditos a la vivienda.
"Seguimos con la incertidumbre de fondos de pensiones y de las cuentas individuales de las maestros que siguen en activo", declaró. Los ayunos continuarán de manera paralela al plantón permanente que se instaló desde el pasado 3 de mayo en la Plaza de Armas, en la ciudad de Saltillo.