Una de las principales objetivos que tiene el pacto es el de disminuir los índices de desnutrición.
En busca de garantizar que los niños de los 0 a los 6 años de edad estén bien atendidos física y emocionalmente, el Pacto por la Primera Infancia busca que los candidatos de los diferentes cargos políticos se comprometan a promover 10 metas, entre ellas disminuir la desnutrición y promover la lactancia materna desde las primeras horas de vida.
Diana Magaña López, líder de la Liga de la Leche en México, que forma parte de las 450 organizaciones que se encuentran unidas por el llamado Pacto por la Primera Infancia, comentó que se busca ese acercamiento con los futuros servidores públicos a fin de que se fortalezcan los programas de sociales para alcanzar 10 de sus metas.
Entre ellas destacan: disminuir el índice de desnutrición y el índice de anemia en los niños; aumentar a 75 por ciento la oportunidad de lactancia materna; y que la madre y el hijo tengan su primer acercamiento con la lactancia materna en las primeras horas de vida, entre otras.
"El pacto es una iniciativa de la sociedad civil que buscamos que la primera infancia, la niñez de los 0 a los 6 años, sea una prioridad nacional, que esté dentro de las propuestas y los compromisos de los gobernantes. Sabemos y está basado y comprobado en evidencia científica que lo que pasa en los primeros seis años de vida repercute en el resto de su vida, no solo en su salud física sino también en sus capacidad cognitivas y sus habilidades sociales", expuso Magaña.
Al momento solo han firmado los candidatos del PAN a los diferentes cargos en Torreón; los candidatos a diputados federales del PRI en Coahuila; y los de la Alianza Va por Durango (PAN, PRI, PRD).
"La invitación es a todos los candidatos de todos los puestos políticos de todos los partidos, porque nuestro interés es la niñez, somos apartidistas, simplemente invitamos y agradecemos que se comprometan con la primera infancia", declaró.