El alcalde de Torreón destacó la necesidad de que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna se concrete en favor de la región. (ARCHIVO)
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, afirmó que el proyecto de "Agua Saludable para La Laguna" debe realizarse y ponerse en marcha para garantizar el abasto de agua potable para la región en próximos años, al margen de las opiniones en contra que se han registrado recientemente entre diversos actores sociales.
El martes, el mandatario local señaló que el proyecto representa, por el momento, algo necesario para que la población pueda tener agua suficiente en sus hogares, toda vez que los modelos de perforación de nuevos pozos van en decadencia y su costo es cada vez mayor para las finanzas públicas.
"Eso es un proyecto necesario, yo lo he dicho desde hace más de tres años, es algo que hay que hacerlo, en la medida en que el Gobierno federal no le ponga la atención que tenga que ponerle… El presidente ha venido y lo ha ofrecido aquí, hay otras voces y que si va a haber este problema y aquel, el chiste es que tiene que hacerse, yo creo que la solución a futuro en la Comarca Lagunera es que podamos tomar un poco de agua de la que tenemos en las presas para consumo humano", expresó el presidente municipal.
Agregó que ello aportará solución a los problemas de perforación de pozos, mismos que se han estado abatiendo de forma acelerada en los últimos años y los costos de exploración de terreno, adaptación y extracción de agua son cada vez mayores.
"Nos cuesta muy caro, carísimo, la extracción del agua, hay que pagar cantidades muy importantes a Comisión Federal (de Electricidad) por el trabajo de las bombas, todo esto en un futuro, si se llega a concretar este gran proyecto, seguramente va a ser de un gran beneficio para la Comarca Lagunera", manifestó.
Zermeño dijo además que, según las estimaciones preliminares que se tienen del proyecto, se necesitaría una renovación en las redes de conducción del agua potable en las áreas pobladas, junto a una extracción de líquido desde las presas de alrededor del 10 por ciento y una regulación adecuada para uso agrícola y ganadero.
No obstante, apeló a la propia disponibilidad y trabajo de la Federación para que se cumplan las metas respecto a esa obra, misma que podría estar lista a más tardar en el año 2023 según la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agua Saludable
Ve alcalde Jorge Zermeño necesidad de que el proyecto de agua para la región desde las presas se con ejecute de acuerdo a lo planeado.
*Afirmó Zermeño que la dinámica de perforación de nuevos pozos no puede seguir más.
*El Gobierno federal ha anunciado en dos ocasiones el arranque de las obras en La Laguna, la más reciente en marzo pasado.
*El alcalde destacó que autoridad municipal está colaborando en la medida de lo posible.