Son pocos los que pagan en Lerdo el servicio de forma regular. (ARCHIVO)
Siete de cada 10 usuarios (personas físicas o morales que aparecen como titulares de las cuentas del Sapal) no pagan puntualmente el servicio de agua y drenaje en Lerdo.
Los usuarios que pagan con regularidad oscilan entre 10 y 12 mil y no rebasan, en el mejor de los casos, el 35% del total de los usuarios con los que cuenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal).
Lerdo cuenta en total con 36 mil 884 tomas domésticas pero actualmente la cartera vencida equivale a 150 millones de pesos que no ingresaron al sistema. Cada administración municipal pasa sin poder disminuir el monto de esta cartera vencida.
Lo anterior impacta administrativamente al organismo en el sentido de que tiene menos recursos para acciones de mejora de la infraestructura hidrosanitaria, no obstante, gran parte de los ingresos se destinan a la operatividad del organismo y pago de nómina.
Adicionalmente el Ayuntamiento de Lerdo ha estado solicitando al Gobierno federal la modificación de la tarifa eléctrica que tiene asignada para la extracción de agua subterránea para consumo público urbano debido a que se tiene una tarifa industrial siendo que los organismos operadores de agua como el Sapal brindan un servicio público básico destinado al consumo humano.
Actualmente el sector agrícola dispone de una mejor tarifa, razón por la cual los sistemas operadores del país suelen estar endeudados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que con lo poco que se obtiene del pago de los usuarios no se alcanzan a cubrir todos los requerimientos como es el costo de la energía que utiliza, razón por la cual ya una vez el Sapal fue embargado.