Hay incertidumbre e inseguridad de que puedan mantener sus actividades mercantiles en 2022. (ARCHIVO)
El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) advirtió que para la mayoría de dueños y encargados de negocios en México hay incertidumbre e inseguridad de que puedan mantener sus actividades mercantiles en 2022.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del organismo, sostuvo que "si la renta, salarios y el pago de servicios públicos (luz, agua, predio) se ajustan al alza, mientras que las ventas se mantienen irregulares", las perspectivas no son favorables para el pequeño comercio y la empresa familiar.
Hizo un llamado a las autoridades financieras y hacendarias, porque, consideró, "aún es tiempo de cambiar los criterios recaudatorios y establecer programas reales de apoyo que fomenten la actividad productiva formal y eviten el crecimiento exponencial de la economía informal".
Dijo que para el pequeño comercio y las empresas familiares una buena noticia es que se ha registrado un repunte de las ventas, a menudo en las primeras semanas de diciembre, incluso para giros de servicios como espectáculos y entretenimiento.
Este aumento en las ventas del día ha llegado a registrar hasta el 90 % en giros como restaurantes y eventos sociales o la adquisición de artículos de índole personal, como ropa y calzado.