Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Qatar 2022: Locura total

De Inglesita

OSCAR PARRA

La Premier League notificó que se opone rotundamente a la propuesta del Mundial cada dos años y a todo proyecto que implique una extensión de ventanas internacionales. También, anunció el calendario para la próxima campaña, en medio de un caos por la Copa del Mundo en invierno.

De lo que se había dicho años atrás sobre ir reorganizando las ligas y copas para llegar a noviembre-diciembre de 2022, poco queda. Al contrario, en medio aparecieron competencias que no figuraban y que solamente suman a la fatiga de los jugadores con torneos inventados como la Nations League. 

Entre ir y venir para jugar eliminatorias con su selección, tener partidos a media semana por copa, liga o competición europea, es normal que los jugadores se lesionen en las Fechas FIFA. No es un “virus”, o maldición, como se piensa. Es el resultado de tanto desgaste acumulado. Y en ese sentido, sabemos bien cómo se manejan las cosas en Inglaterra: allá lo local va primero, tanto, que juegan otra copa más que el resto de principales ligas del viejo continente. 

Y precisamente como el próximo Mundial significaría una interrupción natural en países donde se acostumbra a seguir jugando para fechas decembrinas, como en Inglaterra, la Premier League se adelantó y anunció el siguiente calendario: la temporada arranca el agosto 6 de este año, se interrumpe en la jornada 16 (12 y 13 de noviembre) para que jugadores concentren de cara a Qatar, el 21 de ese mes arranca el Mundial, la Final se juega el 18 de diciembre y la Premier reanuda actividades el 26, justo para el Boxing Day. La temporada terminará el 28 de mayo de 2022. 

SEGUNDO TIEMPO Lo anterior da mucha tela para cortar. Principalmente creo que esto puede atentar (de cierta manera) contra el espectáculo actual de los equipos ingleses. Sobre todo aquellos que se exigen al máximo durante los 90 minutos, como el Liverpool. Es inimaginable que los de Klopp aguanten un ritmo como el que han mostrado hasta ahora para la siguiente campaña. Claro que por ahí de febrero o marzo, los jugadores tendrán la mira puesta en el Mundial y eso puede afectar al cierre de torneos y competiciones a nivel intensidad y espectáculo. Los títulos se levantan en abril y mayo. 

Por otro lado, también la Premier se pronunció en contra de que haya un Mundial cada dos años, y aunque si bien es cierto que se dice que esto traería mejores beneficios por la reducción de encuentros, es positivo que se siga velando por la glorificación del torneo. Un Mundial no lo juega cualquiera, hay detrás un gran esfuerzo a nivel individual, y sobre todo, colectivo, para llegar a estar entre los países clasificados. Añadido a ello, se juega cada cuatro años, lo que reduce aún más las posibilidades. 

A fin de cuentas no debemos pasar de largo que el futbol es un negocio. Y que si bien parece positiva la supuesta disminución de encuentros y torneos de selecciones, ciertamente los intereses económicos explotarían (como ya lo han hecho con Rusia y Qatar) malbaratando la mejor competición de este deporte al hacerlo cada par de años.

TIEMPO EXTRA El calendario para la próxima campaña de la Premier League es una locura porque el Mundial se jugará en invierno: arranca el 6 de agosto de este año, se detiene el 13 de noviembre para que los jugadores concentren con sus selecciones, el 21 de ese mes arranca la Copa del Mundo, la Final se juega el 18 de diciembre y para el 26 (en el Boxing Day) la Premier regresa. La última fecha será el 28 de mayo del otro año.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2024682

elsiglo.mx