Torreón IMSS Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia

Queja por caso de Mauro Sebastián deberá ser ante CNDH

Los padres del pequeño Mauro acudieron a la CDHEC a levantar una queja por una presunta violación a los derechos humanos. (JESÚS GALINDO)

Los padres del pequeño Mauro acudieron a la CDHEC a levantar una queja por una presunta violación a los derechos humanos. (JESÚS GALINDO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Luis Adolfo Díaz y Elizabeth Medina son padres de Mauro Sebastián, un niño de 5 años de edad con parálisis cerebral infantil, displasia broncopulmonar y con traqueotomía, un procedimiento para suministrar una vía respiratoria y retirar secreciones de los pulmones. Para su cuidado, el pequeño requiere equipo médico de forma permanente, el cual consiste en un aspirador de flemas para eliminar las secreciones que puedan obstruir la vía aérea.

En este contexto, la familia de Mauro acudió ayer a la oficina regional de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Coahuila (CDHEC) con la intención de interponer una queja por una presunta violación de derechos humanos derivado de que el pasado 23 de marzo, tenían un viaje programado a Cancún y la aerolínea Viva Aerobús no les permitió abordar con el aspirador de flemas. Ni en el equipaje de mano ni documentado, argumentando que se trataba de un aparato peligroso, sin tomar en cuenta algún certificado médico.

La pareja asegura que al regresar al filtro de seguridad, ellos comentaron al personal que anteriormente ya habían viajado con ese equipo médico pero no se tuvo respuesta. Incluso, dicen que presuntamente los amenazaron con boletinarlos y al final, les regresaron las maletas que previamente habían documentado pero sin hacerles ningún reembolso además de que esto causó que también perdieran el pago del hospedaje que habían hecho por siete días en Cancún.

La familia Díaz Medina espera que se inicie una fase de investigación pues les preocupa que cuando su hijo, quien cumple 6 años de edad el próximo 30 de marzo, necesite alguna atención médica en otras partes del país no pueda viajar sin los aparatos médicos que requiere. Consideran que hubo daño moral además de que piden el reembolso y una indemnización por daños colaterales.

Al respecto, el segundo visitador de la CDHEC, Miguel Ángel Urrutia de la Torre aclaró que los temas aeroportuarios son de competencia federal por lo que debe ser la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien le dé seguimiento al caso. Sin embargo y dado que los padres de Mauro acudieron ayer a la CDHEC, dijo que se les brindaría la asesoría acerca del procedimiento a seguir. De cualquier forma, indicó que levantarían la queja para que esta quedara debidamente documentada y posteriormente hacer la remisión a la dependencia que corresponda. De esta manera, se busca evitar que las víctimas "tengan que andar peregrinando de institución en institución".

Cabe señalar que también hay una queja interpuesta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y cuya audiencia se programó para los primeros días de abril.

Leer más de Torreón

Escrito en: Viva Aerobus

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los padres del pequeño Mauro acudieron a la CDHEC a levantar una queja por una presunta violación a los derechos humanos. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1867203

elsiglo.mx