El muy buen aficionado al beisbol tiene como nota distintiva que cada año está al pendiente de la aparición impresa, aun en la era digital, del Quién es Quién (QesQ) de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), publicación que ordinariamente ocurre entre febrero y marzo.
La edición del QesQ es anual desde su inicio en 1944. Es decir, desde hace 77 años. El QesQ se ha publicado en forma impresa, con excepción del año 2018 en que solo fue digital, modalidad que también ha tenido –junto con la impresa-- en los últimos años, y a la que muchos no nos acostumbramos.
Además de prolija información estadística beisbolera relativa a récords y campeones de cada temporada (equipos, mánagers, bateo, fildeo, pitcheo, etc.) en la historia de la LMB, contiene el libro anual dos secciones principales:
1. Lo realizado por cada uno de los bateadores, es decir, los jugadores de posición (no pitchers) durante la temporada anterior, así haya sido una sola vez la que tomaron turno al bat. Si el pelotero jugó en LMB en temporadas anteriores, se da cuenta también de sus números correspondientes a estas.
De cada bateador, además del lugar y fecha de su nacimiento y el lado por el cual batea, o en su caso si es ambidiestro, el QesQ informa de la más reciente temporada y de las anteriores en que hubiere participado, lo siguiente: número de juegos en que participó, veces al bat, carreras anotadas, imparables conectados (con especificación del número de sencillos, dobles, triples y cuadrangulares), carreras producidas, pelotazos recibidos, bases por bolas, bases por bolas intencionales, ponches (SO), bases robadas, veces en que fue atrapado al intentar robar base y rodados que dio para doble play.
No siempre los QesQ han incluido toda esta información relativa a los bateadores. Hasta hace algunos años no traían los datos específicos correspondientes a los pelotazos propinados y a las bases por bolas intencionales, como tampoco las veces en que fueron atrapados en intento de robo de base ni de los rodados para doble play.
Y como corolario, los dos principales indicadores en materia ofensiva: porcentaje de bateo y slugging.
2. El desempeño de cada uno de los lanzadores participantes en la temporada anterior de LMB y de las previas en que hubiere intervenido.
Además de sus datos relativos a lugar, fecha de nacimiento y lado por el que lanzan, el QesQ da cuenta individualmente de cada pitcher de la siguiente información:
Número de juegos en que participó, juegos ganados, juegos perdidos, juegos que inició, juegos completos pitchados, juegos salvados, innings lanzados, hits que le conectaron, total de carreras que le anotaron, carreras limpias que admitió, bases por bolas otorgadas y ponches (SO) que recetó. Y naturalmente los dos principales indicadores del pitcheo, que son: número de carreras limpias admitidas por cada nueve innings lanzados y relación (porcentaje) de juegos ganados con respecto al total de ganados y perdidos.
En los últimos años, los QesQ han incorporado la información relativa al número de carreras que a cada pitcher le han anotado y el número de juegos completos que tiró, tal vez este último dato por ser modernamente algo extraño, pues en el pasado los lanzadores solían cubrir toda la ruta.
A lo largo del tiempo el QesQ ha venido aumentando su extensión. El primero que se publicó, en 1944, constó de 92 páginas. De los que de momento tengo a la vista, el de 1999 fue de 216 páginas, el de 2011 de 381 y el más reciente de 504 páginas. Desde hace una década dejó de indicarse en el colofón su tiraje, que durante muchos años se informó era de 10 mil ejemplares.