A partir de ayer comenzó una limpieza exhaustiva y desinfección al interior y exterior del Hospital Móvil, a un costado del HG. (ARCHIVO)
Después de casi ocho meses en operación y ante la baja de ocupación hospitalaria por COVID en la Región Lagunera de Coahuila, inició el retiro del Hospital Móvil ubicado a un costado del Hospital General de Torreón y que durante ese periodo atendió a pacientes infectados del virus SARS-CoV-2.
A partir de ayer comenzó una limpieza exhaustiva y desinfección al interior y exterior del lugar que cuenta con tecnología militar y además se arrancó con el desmantelamiento y resguardo de 12 camas de terapia intensiva con monitores, ventiladores mecánicos y bombas de infusión y 14 camas de observación.
También se hará el retiro de reflectores de calor, iluminación y sistema de contactos para regular la electricidad. Además se hará la desconexión de oxígeno y de líneas vitales.
Éric Sebastián Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud del estado, dijo que una vez que terminen las maniobras, el Hospital Móvil será entregado a la Secretaría de Salud federal y a la Coordinación Nacional de Protección Civil a fin de que este pueda ser utilizado en otras partes del país. Aclaró que en caso de que haya un nuevo repunte de nuevos contagios e internamiento, el hospital podría estar de regreso en La Laguna.
"Pero esperamos que no, esperamos que la ciudadanía adopte la responsabilidad de seguir utilizando su cubrebocas en todo momento y la sana distancia", señaló.
El doctor mencionó que la Secretaría de Salud del estado analizará la permanencia del Hospital Móvil del municipio de Monclova con base en el comportamiento de la pandemia por el SARS-CoV-2. Varela Cortés indicó que se espera que esta misma semana finalice el retiro de esta unidad itinerante.
Cabe recordar que el Hospital Móvil llegó a Torreón el pasado 26 de octubre de 2020, fecha en que hubo un incremento de más de 80% por ciento en la ocupación hospitalaria por COVID en la Región Lagunera.
Al 29 de junio de 2021, la Secretaría de Salud de Coahuila reporta en la Región Lagunera un 1.57% de ocupación hospitalaria por COVID-19 que equivale a 10 pacientes internados en unidades médicas públicas y privadas con sospecha y confirmación de dicha enfermedad. De esa cifra, una persona se reportó con ventilador mecánico como soporte respiratorio.
Disminuye ocupación
Ocupación hospitalaria por COVID.
*En octubre del año pasado la ocupación de camas censables en las áreas COVID era superior al 80% y al 29 de junio de 2021 la ocupación hospitalaria es de 1.57%.
*El Hospital Móvil se instaló con 26 camas de observación y de terapia intensiva.
*Contaba con agua, suministro de energía eléctrica y drenaje, además estaba climatizado.