Alcalde asegura que existe tranquilidad en caso de que la empresa presente una demanda. (ARCHIVO)
Luego de incumplir con el servicio alumbrado público, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales informo que se ha rescindido del contrato hecho con la empresa responsable.
De acuerdo con el alcalde el Municipio siempre cumplió con todas las cláusulas, por lo que existe tranquilidad en caso de que la empresa presente una demanda.
“No podemos llevar a Ramos Arizpe otro nivel si uno de los servicios públicos más básicos e importante que tiene un municipio, no es prestado correctamente, por eso la decisión de rescindir el contrato público es una decisión responsable y es una decisión basada en buscar el bienestar de los ciudadanos”, dijo
La decisión del alcalde fue apoyada por los integrantes del Cabildo Municipal, la Contraloría Municipal, así como por integrantes de la sociedad civil.
“Caer en incumplimientos por parte de esta empresa nos ha generado retrasos y situaciones e inconvenientes que ponen en riesgo la estabilidad del municipio tan importante como Ramos Arizpe”, dijo.
Destacó que debido al incumplimiento, más de 700 luminarias que trastocan la seguridad pública de distintos sectores, se han visto perjudicadas.
Por otro lado, dio a conocer que el compromiso de la administración y de la que está por entrar, es no contratar ningún otro servicio de alumbrado público, ya sea en modalidad de concesión o de contrato de prestación de servicios por medio de una asociación pública o privada.
Recordó que Ramos Arizpe ha demostrado que se pueden hacer cargo de los servicios, como fue en el caso del servicio de administración y distribución de agua potable y recolección de basura, sin necesidad de contratar empresas externas.
“Por eso en eso no se va a buscar un esquema de subcontratación, lo haremos nosotros mismos “, destacó.
Resaltó que la recesión del contrato se puede efectuar, toda vez que el Municipio nunca incumplió una obligación derivada del contrato.
Reconoció que esta decisión derivará en un proceso legal para el cual están preparados y atenderán puntualmente.
“Hay una estrategia legal por parte del municipio, la cual no puedo dar a conocer, sin embargo, lo que quiero dejar claro es que estamos preparados”, dijo.
Aseguró que hubo cláusulas en las cuales se ha amparado el Municipio para realizar la recesión.
No obstante, el alcalde no dio a conocer las afectaciones que hubo a nivel municipal debido a estas fallas, al señalar que se encuentran cuantificándolas.
El alcalde de Ramos Arizpe que esta licitación se hizo en el año 2016, y fue firmado en el año 2017, en la administración anterior.
Añadió que fue hasta diciembre del año 2020 que se empezó a pagar, toda vez que este contrato no se encontraba registrado ante la Secretaría de Hacienda.
“El municipio no podía pagar hasta que estuviera registrado. Parte de lo que hacemos es hacer los trámites para registrarlo; lo cual culmino en diciembre del año 2020 por lo que desde entonces se han pagado dos millones de pesos mensuales”, dijo.
El alcalde informó que el último pago que se hizo fue de un millón de pesos por la energía, pues el contrato abarcaba servicio de energía, reposición de luminarias, mantenimiento, entre otros.
De acuerdo a la Tesorería Municipal el contrato fue firmado por 20 años por más de 800 millones de pesos, del cual la firma del contrato fue autorizada en el año 2017 por el Congreso del Estado
La empresa involucrada es NL Technologies, SA de CV fue contratada en la administración del ex alcalde, Ricardo Aguirre.
Expuso que tras el registro hubo algunos convenios de entrega de bienes adicionales, entre los cuales se encontraban los botones de pánico, no obstante, la empresa hasta la fecha no los entregó.
Aseguro que desde el mes de enero la empresa no ha pagado los recibos de energía eléctrica a la CFE, ocasionado cortes de energía a la Presidencia afectando las labores de la administración.
Recordó que por lo anterior fue el pasado 7 de septiembre que se suspendieron 17 circuitos por la CFE. Fue el Gobierno Municipal que tuvo que pagar el adeudo a pesar de no ser su obligación.