
Cerca de 800 muertes diarias en el mundo relacionadas al parto y embarazo son prevenibles. (ARCHIVO)
Cada día mueren en el mundo cerca de 800 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto, además de unos 6,700 decesos diarios de recién nacidos, lo que representa el 47 por ciento de todas las muertes de menores de 5 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, debido a lo cual se realizaron diversas actividades en el Hospital General de Torreón, dentro del tema de cuidados seguros para la madre y el recién nacido.
Además, de acuerdo a los datos manejados por la OMS, cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Teniendo en cuenta que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, agravados por la perturbación de los servicios esenciales a causa de la pandemia de COVID-19, este año la campaña adquirió una importancia todavía mayor.
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es celebrado el 17 de septiembre y por ese motivo, explicó el director del Hospital General Torreón, José Luis Cortés, el pasado viernes 17 llevaron a cabo la Jornada relativa al tema del cuidado de las embarazadas y los neonatos (recién nacidos).
Se realizaron actividades entre las mujeres embarazadas sobre los cuidados que deben observar, así como las madres que recién dieron a luz a sus bebés, todo con la finalidad de que conozcan más sobre cómo protegerse ellas mismas y sus bebés.
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció de manera reciente, en 2019, con objeto de dar a conocer las medidas preventivas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles.