Autoridades de Torreón dan mantenimiento a la estatua de Cristóbal Colón. (CORTESÍA)
Mientras que en Ciudad de México se retiró la estatua de Cristóbal Colón por iniciativa del Gobierno capitalino ante la necesidad de reconsiderar el rol histórico de ese personaje, en Torreón la estatua del navegante genovés fue objeto de una renovación estética, como parte de los trabajos de rescate a los inmuebles y piezas con valor histórico de la autoridad municipal.
Fue durante la semana pasada que las autoridades municipales informaron sobre los trabajos de mejora en la estética y mantenimiento general del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la calzada de su mismo nombre, y que se ha convertido en una de las rúas de mayor desarrollo comercial regional en los últimos años.
Se detalló que "se realizaron trabajos de pintura en la base del monumento, así como limpieza de la estatua, en esta última solo con agua y jabón neutro, sin tallar, a fin de no dañarla. Estos trabajos forman parte del cuidado de la imagen del centro histórico de la ciudad", informó la autoridad local en un comunicado.
En este mismo año el propio alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, había calificado las intenciones de remover las estatuas de Colón de sus monumentos como "una tontería", dijo que al menos en Torreón no se había recibido ninguna solicitud para quitarla y que por el contrario, se tenía previsto su mantenimiento en próximas semanas, lo que finalmente se hizo en días pasados.
Cabe señalar que en Ciudad de México la estatua de Cristóbal Colón fue retirada de su lugar original en la glorieta del mismo nombre, las autoridades capitalinas impulsaron su reemplazo por una pieza prehispánica. La determinación generó opiniones encontradas por parte de colectivos, grupos en redes sociales y de especialistas en temas históricos.